Roncagliolo en la India

El escritor peruano Santiago Roncagliolo y el chileno Ariel Dorfman hablaron de la literatura latinoamericana en el Festival de Literatura de Jaipur, en la India.

| 26 enero 2013 12:01 AM | Cultura | 1.3k Lecturas
Roncagliolo en la India
Ya no se hace realismo mágico en Latinoamérica, asegura Santiago Roncagliolo.
La literatura latinoamericana ha ido “más allá” del realismo mágico, dijo el autor de “Abril rojo” en la India, en el Festival de Literatura de Jaipur.
1362

Entre las cosas que dijeron destaca el hecho de que los escritores latinoamericanos han ido “más allá” del realismo mágico: “Fue divertida la charla, hablamos de cómo ha cambiado la manera de escribir desde los sesenta”, dijo Roncagliolo: “Hace mucho tiempo que no se hace realismo mágico. Buena parte del concepto sobre la literatura de Latinoamérica está desfasado como 40 años. Se escriben comedias, ficción, no ficción, historias de todo tipo”.

El autor de “Abril rojo” o “La cuarta espada” se quedará en la Ciudad Rosa (Jaipur) hasta el lunes y luego irá a Nueva Delhi, donde dictará conferencias en universidades y en el Instituto Cervantes.

En la cita, Roncagliolo confesó haber encontrado empatía con Dorfman, autor de obras de teatro como “La muerte y la doncella” (1990), adaptada al cine por Roman Polanski. El encuentro estuvo moderado por Chandrahas Choudhury, director de la revista india “The Caravan” y quien, según Roncagliolo, “tuvo el acierto de moderar pensando en que se sabe poco acerca de la cultura latinoamericana”.

El Festival de Jaipur es actualmente el más importante de Asia. Comenzó el jueves con una conferencia del Dalái Lama. Roncagliolo dijo al respecto que esa fue la intervención “más cerebral y estimulante desde el plano intelectual que ha habido. Su manera de comunicarse con la gente, humor, tolerancia. Me parece totalmente distinto a cualquier líder religioso que yo he visto”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD