Rioja: “No tenemos una cultura política”

El Canal 51 de la Universidad Alas Peruanas ha cumplido cuatro años de fecunda labor. Habla el periodista Jorge Rioja, director del programa Democracia con todas las generaciones.

| 12 febrero 2009 12:02 AM | Cultura |721 Lecturas
Jorge Rioja entrevista a Aníbal Torres Vásquez.

Más datos

DETALLE

Jorge L. Rioja, (Cajamarca 1956) Doctor en derecho, profesional en Ciencias de la Comunicación. Notario digital, fedatario juramentado con especialización en informática.
721  

- ¿Cuál es tu opinión acerca del poder mediático?
- En el Perú se ha hecho costumbre que el poder mediático se exprese a través de los medios, en información mediática. Más que poder mediático, resulta ser el poder enquistado en toda la vida republicana de ciento ochenta ocho años, que usa los medios para mantener sus privilegios.

- Entonces, ¿qué función tiene el canal 51 en ese esquema?
- Dirijo en el Canal 51 un programa: “Democracia con todas generaciones” y le hemos acotado la cuña: “Construyendo cultura política con valores cívicos”. Decimos que en el Perú, los últimos veinticinco años o treinta de aprendizaje de convivir en democracia, tenemos el mismo cliché en todos los procesos electorales. Entre otros, por ejemplo: terminar con la extrema pobreza, generar empleo, hacer que todos seamos iguales, en un país de desiguales.

- Entonces, ¿cuál es la contribución pedagógica?
- El propósito del programa es que la comunidad empiece a tener conciencia y sea responsable cuando vaya a tomar decisiones al elegir autoridades. Es decir, hacer saber que son responsables de las personas que eligen y no se contenten con votar, sino que permanezcan pendientes de lo que hacen los elegidos. La Constitución, en el artículo 31, permite hasta postular iniciativas de ley.

- Estamos hablando de un programa político.
- De un programa socio, político-cultural. Tratamos de construir una cultura política porque no tenemos cultura política en el Perú, votamos porque la ley así lo dispone, vamos a votar persuadidos por la información mediática. Como tenemos vocación de no ser perdedores, vamos llevados de la nariz a votar por determinado candidato y ahí viene lo crítico. No evaluamos nuestro voto y después quienes resultan elegidos no dan cuenta.

- Entonces, incide en la mentalidad y criterio político.
- Pretendemos que el ciudadano tenga un criterio político racional, sepa por qué vota y convenza que es el responsable de sus actos, que el representante elegido con su voto tiene que responder a sus expectativas. Nadie le dice al ciudadano que su voto tiene valor, de que él es dueño del poder, ese es el fondo del asunto.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.