Ribeyro en el recuerdo

Han pasado diecisiete años desde que Julio Ramón Ribeyro dejó este mundo. Para recordarlo, la Casa de la Literatura inaugurará una muestra con objetos personales del autor de “La palabra del mudo”.

| 09 diciembre 2011 12:12 AM | Cultura | 1.8k Lecturas
Ribeyro en el recuerdo
Julio Ramón Ribeyro admirando el mar barranquino desde su casa. Foto de H. Schwartz.
1814

Enamorado del mar, el escritor barranquino Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) gozaba de una delgadez vallejiana que acrecentaba ese aire literario de fumador incomprendido. Nos regaló, por ello, esa apología al cigarro denominada “Sólo para fumadores”. Según Alfredo Bryce Echenique, Ribeyro era tan tímido que llegaba a las fiestas con cara de querer irse. Lo encontramos retratado en letras en “La tentación del fracaso”, su diario. Y ahora, podemos hurgar en su intimidad con fotografías, cartas, manuscritos, primeras ediciones y otras curiosidades del escritor que serán exhibidos en “Julio Ramón Ribeyro: la palabra del mudo”, muestra antológica que se inaugurará el próximo jueves (7 p.m.) en la Casa de la Literatura Peruana: Jr. Áncash 207, Lima.

El “Diario personal III”, uno de sus ceniceros, su correspondencia personal, su máquina de escribir Olimpia, una mesa-tablero de ajedrez con sus fichas, sus premios y condecoraciones, fotografías inéditas y manuscritos donde se pueden leer notas y reflexiones en torno a Alfredo Bryce Echenique, Mario Vargas Llosa, su padre y temas cotidianos, son algunos de los fetiches literarios en exposición.

Premio Nacional de Literatura (1983), Premio Nacional de Novela (1960), Premio Nacional de Cultura (1993) y Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, Ribeyro dejó una de las mejores obras literarias peruanas para la posteridad.

Para esta exposición, se han seleccionado lecturas que se desarrollan en las aulas del sistema educativo nacional, tales como: “Los merengues”, “El banquete”, “Alienación”, “Al pie del acantilado” y “La botella de chicha”, las que serán exhibidas en el bulevar de la Lectura Infantil de la Casa de la Literatura. La muestra podrá verse de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m., hasta el 4 de marzo de 2012. El ingreso es libre.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD