Revive la canción-poema

Desde los años 70, el pianista y compositor Víctor Merino nos ha acostumbrado a la noticia frecuente de la nueva canción-poema musicalizada por él, escrita por Juan Gonzalo Rose y cantada por Tania Libertad. En esta ocasión, el título es “Las manos”; y la cantante la interpretará esta noche en Machu Picchu (Cusco) en la ceremonia central de celebración por los cien años de la internacionalización de la ciudadela inca.

Por Diario La Primera | 07 jul 2011 |    
Revive la canción poema
Víctor Merino anuncia que ha compuesto una nueva canción-poema, con letra del poeta Juan Gonzalo Rose, que Tania Libertad cantará esta noche en Machu Picchu.

Más datos

La voz poética

Tania Libertad cantará esta noche en Machu Picchu el nuevo tema “Las manos”, creación del poeta Juan Gonzalo Rose musicalizada por el compositor Víctor Merino. Será parte de la ceremonia central que se realizará por los cien años de la llegada de Hiram Bingham a la ciudadela inca y su correspondiente internacionalización. La voz poética de Juan Gonzalo Rose persiste.
Merino, Rose y Libertad formaron parte del movimiento de la canción-poema en los setenta. “La idea era hacer música con textos de nuestros poetas —dice Merino—. Yo he persistido hasta ahora en esta idea. Hice un disco con la poesía de Mario Benedetti y que fue grabado por Tania libertad, Joan Manuel Serrat y Willie Colón (‘La vida, ese paréntesis’). ‘Las manos’ es una de las primeras músicas que hice, pero nunca se cantó en público porque era difícil y yo siempre quise grabarla con una gran orquesta. Tania la cantará con la Orquesta Sinfónica del Cusco”.

Han pasado alrededor de cuarenta años para que esta letra se conozca. Víctor Merino da un adelanto que, más o menos, dice así: “Primero, en mi país, fueron las manos, las manos alfareras, las manos de maíz que construyeron vasijas de sol y la oración que los llevó a despertar. Las manos que en la luna se mojaron, subieron hasta el sol, hicieron con el barro y con el tiempo murallas de dios”.

Pero, luego de 40 años de canciones-poemas nuevos, ¿qué tanto debemos esperar de este trío fantástico?, ¿cuántas melodías de Merino, letras de Rose y voces de Libertad hay para el futuro? Merino responde a medias con una noticia: “Yo tengo letras no solo de Juan Gonzalo, sino también de César Calvo, dedicadas a Miguel Grau, José Olaya, Túpac Amaru, Micaela Bastidas, musicalizadas por mí. Eso va a constituir el disco de mi vida, el disco que yo pienso hacer durante este año. Hay también canciones al Señor de Sipán, al río Amazonas; elementos patrios como la bandera; con las letras de grandes poetas. También, un poema musicalizado de Danilo Sánchez Lion, dedicado a Machu Picchu, que dice: ‘Más allá de ti no hay nada’: ‘En ti está la casa, el altar y la morada de los dioses; más allá de ti ya no se sube a ninguna parte. Todo está en ti, Machu Picchu. Nunca el hombre subió tan alto, vivió tan alto…’. Es como un yaraví que se convierte en huayno. Hay otro huayno de Juan Gonzalo Rose dedicado a Túpac Amaru: ‘Su cuerpo está resistiendo los caballos de la muerte. Vente corriendo a su frío, tu mano le da calor’. Más peruano que ese disco no hay”.

Ha tenido amistad con esos poetas, Juan Gonzalo Rose y César Calvo. “Y César Lévano también. Hemos tenido muchas tertulias en la casa de César Lévano. Y Manuel Acosta Ojeda. El disco que voy a hacer este año, ‘Concierto en Fe mayor’ (un concierto en Fa mayor, musicalmente hablando) contiene un tema de Lévano, ‘Cuando digo Perú’. Por la casa de Lévano han pasado muchos artistas: escritores, pintores, músicos… César no lo comenta, es muy callado al respecto. Su casa ha sido un corazón de la poesía, de la música, del arte”.

Víctor Merino es actualmente director musical del programa “Cántame tu vida” de Cecilia Barraza (TV Perú, canal 7, sábados: 9 p.m. En tiempos del presidente Francisco Morales Bermúdez, su disco “El mismo puerto” fue considerado subversivo por la temática. “Había poemas al poeta ruso Vladimir Maiakovski. Lo consideraron subversivo. Y ahora es el momento, con la llegada de Tania Libertad, de relanzar esta gran producción”.


Marco Fernández
Editor de Cultura

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.