“Revista Mujeres”

Habla Aída García Naranjo Morales. Responsable del programa de Género y Desarrollo Centro de Asesoría laboral del Perú CEDAL. Es también directora de la espléndida revista llamada: Mujeres.

| 23 marzo 2008 12:03 AM | Cultura | 1.1k Lecturas
Presencia pluricultural en Revista Mujeres.

Más datos

DATO

La revista Mujeres está dedicada al Día Internacional de la Mujer, pero se pueden leer textos de mujeres escritoras respecto al fenómeno de la migración de mujeres y, el machismo como “casi tan letal como el cáncer”.
1179

–¿Cuántas mujeres migrantes hay en el Perú?
–No hay una cifra oficial; sin embargo, tenemos un total de tres millones de personas migrantes en el Perú, se estima que el cincuenta y seis por cientos de mujeres son migrantes.

–¿En qué trabajan en el extranjero?
–En el extranjero, lamentablemente las mujeres están invisivilizadas, mientras que aquí hemos conquistado la ciudadanía, el voto y ejercicio de los derechos políticos, básicamente allá estamos transfiriendo las actividades de cuidado de domicilio, la actividad doméstica, el cuidado de la salud, el rol reproductivo y doméstico de la mujer.

–Pero hay un buen número de profesionales.
–Profesionales que no ejercen sus profesiones. Están replegadas en labores domésticas, son invisibles. Sin embargo, hay programas, por ejemplo el caso de las enfermeras para trabajar en Italia, es una de las colonias con mucho prestigio y más numerosa. En otros países de Europa es diferente, se ha transferido redes de cuidado doméstico.

–Entonces, ¿qué las expulsa del Perú?
–La falta de oportunidades y ausencia de centros laborales. En el Perú recién existe desde hace un año la Ley de oportunidad de igualdades. De modo que bien podríamos decir que estamos a un año de incumplimiento de esa norma, es letra muerta. Hoy las mujeres están entre las peores pagadas.

–Entonces, ¿qué se propone la revista?
–Es un trabajo múltiple y que al mismo tiempo abarca varios campos. Es también una parte importante de un proyecto conjunto, al mismo tiempo, es una de nuestras actividades vitales. Estamos trabajando ahora con la comunidad de Madrid, en un proyecto en primer lugar para legalizar la situación de las peruanas en el exterior, particularmente en España. Tenemos tasas de migración de indocumentadas, de irregulares, lo que lleva a la mujer a redes de prostitución, trata de mujeres y tráfico de mujeres como para trabajos domésticos invisibilizado.

El tema es buscar la legalidad de esas mujeres, así, se les abre las oportunidades labores, el derecho a la sindicalización, ingreso a los gremios formales, trabajo fuera del hogar y oportunidad para el empleo. Entonces, uno es la legalización, dos son las iniciativas legislativas para las necesarias reformas consulares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD