Retrospectiva de Núñez Ureta

En conmemoración del centenario del nacimiento de Teodoro Núñez Ureta (1912-1988), la Municipalidad Metropolitana de Lima ha organizado la retrospectiva “Gente de mi tierra” del artista arequipeño.

Por Diario La Primera | 16 agosto 2012 |  3.7k 
Retrospectiva de Núñez Ureta
“Joven con beata”, acuarela y tinta.
3792  

Conformado por acuarelas, fundamentalmente, técnica a la que se mantuvo fiel desde sus inicios y de la que es uno de los más altos exponentes en el Perú, la exposición “Gente de mi tierra” refleja la mirada de Teodoro Núñez Ureta a las personas del pueblo: vendedores ambulantes, migrantes, religiosos, músicos callejeros en quienes reconoce una fuente de inspiración inagotable.


(1) Teodoro Núñez Ureta. (2) “Chicha”, acuarela.

Manuel Munive Maco, curador y crítico de arte, resalta que es “curioso que Núñez Ureta haya practicado intensamente dos técnicas pictóricas antagónicas desde el punto de vista de su soporte y su perdurabilidad: la acuarela y el fresco. La primera, que le permitió llevar su obra a todos lados, sin embargo, permanece enclaustrada en casa de los coleccionistas, y se muestra eventualmente, como hoy, en una exhibición conmemorativa. Mientras tanto, el mural, técnica que él practicó entre 1944 y 1971, lo convierte, sin discusión, en el principal muralista del Perú, y le permitió permanecer en espacios públicos, al alcance de todos. Puede que sobre eso hable uno de sus versos: ‘…les juro que es de veras que estoy vivo / y vivo voy a estar aunque me vaya’”.

“Gente de mi tierra” fue inaugurada ayer y se verá hasta el 23 de setiembre en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro: Pasaje Santa Rosa 114, Centro de Lima. El ingreso es libre.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario