Retratos de hoy y siempre

El pintor Bruno Portuguez presentará un libro con una selección de 150 retratos y un video donde hace retratos con modelos en vivo. Es una publicación única en su género.

| 16 octubre 2011 12:10 AM | Cultura | 1.4k Lecturas
Retratos de hoy y siempre 1403

Gran parte de sus cuadros son retratos de sus amigos más cercanos. Pintar se convirtió en una muestra de amistad y, con el tiempo, ha creado su propio canon: todos sus retratados, para él, tienen una dimensión humana que los hace especiales.

Decíamos que pintaba amigos, y por ello aparecen los entonces jóvenes Antonio Gálvez Ronceros y Manuelcha Prado, por ejemplo, entre sus modelos. Pasado el tiempo, han sido tantos sus cuadros que ha debido hacer una selección de 150 para publicar su libro “Retratos de viento y fuego”, bajo el sello del Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

En parte, sus pinturas son homenajes. ¿Qué tienen en común sus personajes? Su tremendo desprendimiento, dice: son hombres y mujeres que le han dado al mundo mucho de su humanidad, y tienen un compromiso con el pueblo. Este libro es, también, un testimonio, un documento de estudio para los jóvenes pintores. Para Bruno Portuguez, uno debe pintar si tiene la necesidad de hacerlo, de la misma manera en que un ave siente la necesidad de volar.

Entre los retratados (en óleo, tinta, carboncillo, aguada, sanguina) tenemos a José María Arguedas, César Lévano, Oswaldo Reynoso, Carlos Eduardo Zavaleta, Manuel Jesús Orbegozo, Ranulfo Fuentes, Delfina Paredes, César Calvo, Antonio Gálvez Ronceros, Víctor Humareda, entre otros. A la gran mayoría de ellos, el artista los ha conocido personalmente. También figuran personajes mundiales como Van Gogh o Albert Einstein; así como peruanos de otras épocas, como Micaela Bastidas o el Inca Garcilaso de la Vega.

Es también un libro audiovisual: lleva consigo un CD en el que se reproduce una clase maestra de pintura. “Es único en todo el país”, dice Portuguez: “Por primera vez hay una imagen de un artista ejecutando una pintura de principio a fin. No es una pintura cualquiera, sino uno de los temas más difíciles: el retrato al óleo con modelo vivo. Está hecha en más de una hora, pero se ha editado en veinte minutos, porque los otros minutos uno conversa con el modelo o hace otra cosa. Es como una clase para los jóvenes pintores. Hemos puesto un audio donde digo qué pasos estoy siguiendo. Es muy didáctico. Y también hay otro video de diez minutos de un retrato en carboncillo. El retrato al óleo se lo hice al pintor Carlos Alberto Ostolaza; y el de carboncillo, a Fanny Palacios, también pintora”.

Los escritores Oswaldo Reynoso y Manuel Pantigoso y el pintor Gerardo Chávez presentarán este libro el martes (7 p.m.) en el Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma: Av. Arequipa 5186, Miraflores. Acompañarán en la mesa de honor los señores rectores Dr. Iván Rodríguez Chávez, de la Universidad Ricardo Palma, y el Dr. César Ángeles Caballero, de la Universidad de Ciencias y Humanidades. El ingreso es libre.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD