Retrato de Sábato

Mordzinski conoció a Sábato en 1992. Desde entonces, no dejó de fotografiarlo durante 15 años. Treinta y tres de estas imágenes se exponen desde ayer en Buenos Aires, en el Centro Cultural General San Martín, en la muestra “Al otro lado del túnel”.

| 27 junio 2012 12:06 AM | Cultura |  1.7k 
Retrato de Sábato
Ernesto Sábato y Daniel Mordzinski en el Boulevard de Saint Germain.
Casi suicida, bromista y adúltero. Así recuerda el fotógrafo Daniel Mordzinski al autor de “El túnel”.
1728  

La exposición celebra los 101 años del nacimiento del autor de “Sobre héroes y tumbas”, y lo hace en ese ambiente que, en 1984, era su centro de trabajo: ahí estaba situada su oficina de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.

Mordzinski vive en París, pero ha regresado a la Argentina a recordar al escritor: en una entrevista con la revista “Eñe” del diario “El Clarín”, el fotógrafo recuerda que cuando conoció a Sábato, había llegado a visitar a su familia a Buenos Aires y no soportó la idea de “estar vivo al mismo tiempo que él y no verlo ni retratarlo”. Así que lo llamó y éste accedió inmediatamente a la entrevista.

Lo que más le sorprendió de Sábato, declara, fue “su inocencia, en el sentido de pureza, de poca afectación, su manera de sentirse igual a sus iguales. Sábato era la elegancia del derrotado, la dignidad por encima de todas las incongruencias y las adversidades, de la crueldad y la estupidez”.

En otro momento de la entrevista, el experto en retratos de escritores recuerda que Sábato “bromeaba mucho, me contaba chistes. También tenía ese sentimiento de culpa... En el texto que escribió para mi primer libro confiesa que en París intentó suicidarse tres veces. Y que mientras trabajaba en el Instituto Curie cometió la infamia de dejar que su esposa Matilde volviera a la Argentina, mientras él se quedaba con una amante en París. Pero lo más difícil para él era contar su experiencia en la Conadep”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario