Retorno a las raíces

Entrevista a Alberto Córdova Cadillo, quien ha publicado Asheke. El Migrante. Aporte a la etnosicología, libro que registra la historia de un pueblo, comoparte de la humanidad segregada.

Por Diario La Primera | 31 jul 2010 |    
Retorno a las raíces

-¿Qué clase de libro es este?
-Es un libro de narración testimonial que utiliza la oralidad personal y la de los mayores de mi pueblo. Huari.

-Aparece un registro de la memoria ¿no?
-Es verdad. Es una tentativa para perennizar la memoria colectiva que se institucionaliza en el Asheke, un migrante como tantos, un personaje andino que camina, que recoge y proyecta rastros. Esa memoria milenaria la proyecta para la posteridad.

-Parece también un viaje a las raíces.
-En los Andes se habla de kutij o sea del retorno. Es el regreso a la tierra con el mismo sentimiento con el que un día se partió. Se regresa para recoger la niñez y recuperar la esencia de la vida.

-¿Cual es la estructura del libro?
-Bueno, el libro no sigue un lineamiento lógico modernista ni posmodernista. Tiene más bien un marcado propósito desestructurante de la mentalidad y del imaginario social. Es un proyecto para reconstruir el mundo, después de una destrucción cultural que nos han infringido tanto el modernismo como el posmodernismo, hablo de mi pueblo.

-¿Cuál es en general el impacto de la globalización?
-Está afectando de modo perverso a los rastros de la cultura andina. Una cultura que tiene sus raíces ontológicas en la cosmovisión y en las creencias, ahora esas creencias se han occidentalizado. Hemos ingresado al tiempo de las tinieblas, a la falta de verdades y al miedo frente a la vida.

-¿Cuál debe ser el rol de las ciencias sociales?
--Propiciar el regreso a las raíces de la cultura andina para revisar los errores y afianzar los aportes que ha recibido. Se hace necesaria la investigación cualitativa, la historia de vida de cada personaje con un rol protagónico en las coyunturas,por ejemplo, en la ideología de la educción.

-¿Por qué no hay un estudio de las mentalidades?
-Porque primero la colonización y después la globalización nos han impuesto sus formas de pensar, desde las grandes potencias y metrópolis.

-¿Cómo es la mentalidad andina?
-Es una mentalidad autóctona que tiene sus propias bases y concepciones. Todo está registrado en la cosmovisión que antecede a todo pensamiento filosófico.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.