Resurrección de Gamaliel Churata

A las 7:00 p.m., en la Casona San Marcos, se presenta Resurrección de los muertos de Gamaliel Churata. Un libro mediante el cual discute con filósofos y humanistas de todos los tiempos.

Por Diario La Primera | 20 ago 2010 |    
Resurrección de Gamaliel Churata

Cuando el niño Arturo Peralta Miranda aún cursaba el segundo año de educación primaria, siendo alumno en el Centro Escolar 881 de Puno, cuyo maestro y director era José Antonio Encinas (1907-1911), se propuso escribir una enciclopedia del conocimiento humano. A ese gran proyecto de vida pertenecen todos sus libros inéditos. Precisamente, el segundo que se publica se llama Resurrección de los muertos, una edición al cuidado de Riccardo Badini y con un estudio introdutivo del mismo

Arturo Peralta (Arequipa, 1897-Lima, 1969) optó el seudónimo literario de Gamaliel Churata, el mismo que significa en quechua y aymara: Ángel iluminado. El único libro anterior que publicó es El pez de oro, el que ahora es intensamente leído debido a su significación literaria. Para tener una idea acerca del voluminoso libro es preferible leer a Churata: “Cuando digo que los muertos no están muertos, he reciamente lanzado una proposición insólita. ‘¿Y cómo lo demuestra usted?’ - se me dice. La palabra humana no da para esas demostraciones. Entonces, respondo: tienen que responder ellos —los muertos—. ¿Y cómo?, ¿cómo?, hablando. Si están vivos pueden y deben hablar. Los oímos pero no con los oídos de la inteligencia, sino con los de la entraña. Si están en parte alguna, digo yo que es en nosotros donde están, porque es en nosotros que los sentimos. ¿Dónde nos duelen? ¿Dónde lloramos lo que fue nuestra adoración? En el corazón. ¿O no es en el corazón que sentimos la ausencia de nuestros muertos? Sí, en él es.”

Se trata de una edición crítica, de modo que el lector cuenta con abundante información que proviene tanto del quechua como del aymara. Pero, además, con una infinidad de datos acerca de los autores que Churata nombra. El libro ha sido publicado por la Asamblea Nacional de Rectores, tiene una presentación del presidente de la ANR Iván Rodríguez Chávez, un prólogo de Ricardo González Vigil, y una opinión crítica de Antonio Melis. Será comentado por José Luis Ayala, Amiel Cayo, Miguel Ángel Huamán, Ricardo González Vigil y Riccardo Badini. La cita es en Av. Nicolás de Piérola 1222. Parque Universitario.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.