Resistencia en El Averno

La semana pasada, el prestigioso Sexteto de Jazz Afroperuano de Gabriel Alegría dio un concierto en el Centro Cultural El Averno, como parte de su Gira Urbana que recorrió desde lugares tan tradicionales para la música criolla como Don Porfirio hasta culminar en el más representativo del jazz, el Jazz Zone.

| 31 julio 2012 12:07 AM | Cultura | 1.9k Lecturas
Resistencia en El Averno
Jorge Acosta, presidente de la Asociación Cultural El Averno, en plena intervención.
El jirón Quilca podría dejar de ser el punto de encuentro contracultural que es hasta hoy. El Averno corre peligro.
1903

Es solo una de las más recientes actividades culturales que se han realizado en este Averno que de diabólico no tiene nada. Sin embargo, las penurias que pasa son terrenales. Los dueños han ganado un juicio de desalojo y, ante ello, Leyla Moore, vicepresidenta de El Averno, espera una reubicación: “Quieren que una serie de intelectuales y artistas avalen nuestro trabajo. Por eso recogimos firmas. Hemos ido a la Feria del Libro a recabar firmas. Oswaldo Reynoso me dijo que cómo es posible que la municipalidad pida firmas cuando no hay espacios culturales públicos. Han firmado el pintor Carlos Alberto Ostolaza, la poeta Rosina Valcárcel, entre otros”.


Leyla Moore, tras el robo en el año 2006.

El célebre cantautor Manuel Acosta Ojeda, el guitarrista Manuelcha Prado, el Sexteto de Jazz Afroperuano de Gabriel Alegría, entre otros grandes de la música, así como una extensa lista de escritores y artistas plásticos han visitado este espacio cultural que tiene 14 años de funcionamiento.

“Los propietarios, la familia Puppo, son dueños privados y nos han hecho un juicio por desalojo, pero hay muchos vicios en el proceso; por ejemplo, no hubo una conciliación legal, el conciliador fue expulsado por temas de corrupción. Con los Puppo ha habido un conflicto en 2006, cuando vinieron a pedir la propiedad, con delincuentes; que nos robaron y nos dejaron en quiebra. Frente a ese proceso hay tres juicios penales hasta ahora”, dice Moore.

Los problemas a solucionarse son dos, principalmente: cómo resarcir a El Averno por el intento de desalojo ilegal de 2006, que los dejó en la quiebra, y la reubicación, que está pendiente. Una salida sería una de las tantas casas que tiene la Beneficencia de Lima”, dice Moore.

Este sábado están convocando a los artistas para que vayan a solidarizarse y lograr la mayor cantidad de firmas. Habrá teatro, música, todo el día, desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m. Están todos invitados a Jr. Quilca 238, Lima.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...