Réquiem por Tabucchi

El escritor italiano-portugués Antonio Tabucchi falleció ayer, a sus 68 años de edad, tras dar una batalla larga a una enfermedad, internado en el hospital de la Cruz Roja de Lisboa (Portugal). Los funerales se realizarán el jueves en esa ciudad, de acuerdo a las declaraciones de su viuda, María José Lancastre, y recogida por medios de comunicación locales. Según el diario “La Repubblica”, donde colaboraba, Tabucchi murió debido a un cáncer.

| 26 marzo 2012 12:03 AM | Cultura | 1.1k Lecturas
Réquiem por Tabucchi
El escritor italiano murió ayer, tras una larga enfermedad, en el hospital de la Cruz Roja de Lisboa, Portugal.
1141

Articulista del “Corriere della Sera”, en Italia, y de “El País”, en España, era uno de los escritores europeos más críticos del indescriptible Silvio Berlusconi. Era, además, un especialista en la obra del portugués Fernando Pessoa, de quien tradujo toda su obra al italiano.

Nació en Vecchiano, provincia de Pisa, el 24 de setiembre de 1943, y fue profesor de Lengua y Literatura Portuguesas en la Universidad de Siena. Entre sus libros destacan “Réquiem”, “Nocturno hindú”, “La cabeza perdida de Damasceno Monteiro”, “Sostiene Pereira”, entre otros.

El escritor que fue uno de los miembros fundadores del ex Parlamento Internacional de Escritores (PIE), creado en 1992 para ayudar a autores bajo amenaza terrorista, estimaba que “la democracia no se da por sentada. Hay que vigilarla y hay que permanecer vigilante”.

Considerado como uno de los mejores escritores italianos contemporáneos, Tabucchi es el autor de obras como “Nocturno hindú”, “Sostiene Pereira” y “El tiempo envejece deprisa”. Traducido a cuarenta lenguas, sus obras también han sido llevadas al cine, tal es el caso de, por ejemplo, “Nocturno hindú” (premio Médicis extranjero, 1987), por Alain Corneau, y “Sostiene Pereira”, por Roberto Faenza, con Marcello Mastroianni, lo cual ha contribuido a hacer de Tabucchi un autor de éxito extraliterario, tras los literarios y gratos excesos de su justa prosa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario