Rendón Vásquez: La historia y la novela

El general Manuel A. Odría (Tarma, 1896 / Lima, 1974), en 1948, dirigió un golpe de estado contra el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero. La novela narra estos hechos.

Por Diario La Primera | 10 set 2010 |    
Rendón Vásquez: La historia y la novela
Manuel Odría, un dictador retratado en la novela de Jorge Rendón Vásquez.

Cuando Odría preguntaba a sus asesores: ¿qué dice mí la gente? Nadie se atrevía a contarle la verdad. Pero supo que le pusieron el mote de Apolinario y se afirma que no tuvo más remedio que reírse de mala gana. La llegada al poder del “general de la alegría”, no era casual fue un hecho articulado por los sectores dominantes de la economía y la política del Perú.

Cuando se produjo el golpe de estado que dirigió contra el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, ya se conocía el triunfo de los comunistas chinos liderados por Mao Tse-tung y lo que más le irritaba es que lo llamaran el MAO peruano y no así, que durante su gobierno se robaba pero hacía obras. Después de ocho años de gobierno, esta dictadura férrea se fue deteriorando y se produjeron una serie de protestas populares, especialmente de intelectuales, obreros y estudiantes. Precisamente, la novela de Jorge Rendón Vásquez, cuyo título es El botín de la buena muerte, narra esos hechos, con una trama que pertenece tanto a la ficción como a la historia.

Rendón Vásquez resulta así un narrador que no necesita recurrir a un largo proceso de investigación sino a la memoria, por haber participado en las luchas estudiantes tanto en la Universidad San Agustín como en San Marcos. Rescata a una serie de personajes históricos que la historia oficial ha olvidado. Pero lo más importante, resulta ser la riqueza de los acontecimientos narrados con maestría y estilo depurado. La narración avanza por laberintos y distintas realidades, hasta conformar un mural en el que es posible reconocer una oscura etapa de la vida republicana.

Pocas novelas como ésta se refieren a los valores humanos, cívicos y políticos que profesan los personajes. Es también un viaje al corazón de una oligarquía que se hizo del poder por interpósita persona, para corromper y beneficiarse de un país inmensamente rico y empobrecido. Jorge Rendón Vásquez (1931) cursó la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Es doctor en Derecho por la UNMSM y Docteur en Droit por la Université de de París I (Sorbonne).


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.