Renacer cocama

Pablo Taricuarima es un estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes y nativo de Santo Tomás (Iquitos). Su XXII muestra pictórica abarca el carnaval de los cocamas y otras costumbres olvidadas que el pintor intenta rescatar.

Por Diario La Primera | 25 set 2010 |    
Renacer cocama
“La máscara del curaca”, de madera balsa y pigmentos vegetales del lugar.
Pinturas de Pablo Taricuarima

Yrapakatun es una palabra compuesta que significa “todo bonito”, todo está bonito, todo lo hago bonito. El pintor Pablo Taricuarima ha elegido esta expresión como nombre de su decimosegunda individual, la cuarta presentada en Lima. El nombre no es una ocurrencia gratuita. Así se llama también el grupo cultural del que forma parte y que promueve el rescate de las costumbres de su pueblo. Este año, por ejemplo, organizó en febrero, en su pueblo, el Festival Cultural Yrapakatun en Santo Tomás (Iquitos), ya que las peculiaridades de su carnaval amazónico se estaban perdiendo desde hace dos décadas y quería rescatarlas.

“Santo Tomás, Santa Clara, Quistococha, Zungarococha… como muchos, son pueblos de origen cocama. En la actualidad, son pueblos casi absorbidos en su totalidad por la modernidad, y por ello se está perdiendo la cultura (tradiciones, costumbres, etcétera); pero nuestra meta es reconstruir el imaginario y la cultura material e inmaterial, sus danzas, lengua nativa, sus mitos y cuentos, y volver a practicarlos”, nos dice el pintor.

En la exposición “Yrapakatun”, Taricuarima muestra personajes del mismo festival, como el mashakara, la danza con máscaras de animales, artesanía cocama, y todo lo que concierne a su cosmovisión y costumbres. Por ejemplo, en “La máscara del curaca”, se ve al mashakara, quien durante la fiesta conduce a los Enmascarados para que los cocamas celebren un pacto con los seres espirituales del monte. El artista refiere que es “un relieve hecho con madera balsa y pigmentos de machimango con llanchama”, materiales propios del lugar que su padre, su abuelo y otros utilizan en sus artesanías: “Estoy trabajando mis dibujos con pigmentos vegetales. Quiero nativizar el arte realizando mi obra con elementos que la naturaleza me da”. Para el joven Pablo Taricuarima, su muestra pictórica es una forma de “reconstruir y restaurar la identidad” de su pueblo.

Curada por la historiadora María Belén Soria Casaverde, esta importante exposición se inauguró ayer y estará abierta hasta el 29 de octubre en la Sala de Exposición del Colegio Real /UNMSM. Pje. Simón Rodríguez 655, Lima. Al costado del Congreso de la República.

Referencia
Renacer cocama

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.