Relatos del cerro “El Pino”

Óscar Colchado Lucio ha sabido labrar, dentro de un espectro de tradiciones y modernas formas del narrar, una obra sólida y contundente en la actual literatura latinoamericana. Como él se ha definido alguna vez, hablamos de un escritor “andino”, en el sentido de una literatura que le restituye su justa dimensión, establecida para categorizar a los narradores que plasman la memoria colectiva que les tocó vivir, teniendo como referente el gran despliegue narrativo de José María Arguedas; y en ese sentido circunscribe a todos los que desarrollaron una tradición literaria recreando la cosmovisión del mundo andino en la totalidad de sus manifestaciones.

| 11 abril 2013 12:04 AM | Cultura | 3k Lecturas
Óscar Colchado Lucio presente su libro de cuentos “La casa del cerro ‘El pino’” (La Travesía Editora, 2013).

Más datos

PRESENTACIÓN

La presentación del libro es hoy a las 7.30 de la noche en la Librería Íbero: Av. Comandante Espinar 840, Miraflores. Ingreso libre.
3095

La técnica y el desarrollo de “La casa del cerro ‘El pino’”, cuento que sería galardonado con el premio internacional de cuento “Juan Rulfo” 2002 y que da título al libro de relatos, nos evoca a los mejores momentos de Arguedas o Juan Rulfo. ¿Quiénes narran estas historias? Son acaso los sobrevivientes, las voces de la memoria de un pueblo, fantasmas o almas en pena (Huacrayos) que buscan aliviarse de la muerte a través de sus historias; emergen simultáneamente tragedias personales, violencia política, abusos, desigualdades puestas de manifiesto ante una constante jerarquía, venganzas e infortunios que pueblan los relatos de este libro que nos devuelve a un escritor vigente y pleno al vislumbrarnos su maestría creativa.

Los nueve relatos alcanzan voces e historias que nos remiten a un gran observador de formas de relatar con un aliento mítico, no exentos de una fuerte crítica social que describe de alguna manera la versión de los vencidos, o las historias aleatorias que las componen (el sincretismo, la adivinación a través de distintos productos de la tierra, la causalidad de los acontecimientos, etc.)

Estamos ante un libro de cuentos que nos muestra a partir de la violencia los pasajes más cautivantes de la condición humana y que nos deja ante historias impunes que causan tal conmoción al lector que presagian su relectura.


Julio Zavala Vega
Colaboración

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD