Relata “faenón” en libro

El libro “El faenón cervecero”, del congresista Javier Diez Canseco, narra una historia que inicia alrededor del año 2002 cuando la venta de la cervecera Backus se realizó sin una Oferta Pública de Adquisición, como exige la ley, por lo cual el Estado peruano habría perdido impuestos por una operación de más de 567 millones de dólares, sin pronunciamiento alguno por parte de la Sunat. Este libro no es literatura, sino reportaje.

| 10 agosto 2011 12:08 AM | Cultura | 2.4k Lecturas
Luego de denunciar desde hace años el tema, Javier Diez Canseco describe en libro otro “faenón”.
Congresista Javier Diez Canseco presentará este viernes “El gran faenón cervecero” (UCH, 2011).
2451

Wiener ha dicho al respecto: “En los 90, la empresa Backus tenía tres grandes grupos propietarios: Bentín, el Romero y Brescia. Cada uno de estos grupos vendió a un grupo extranjero. Brescia le vende a dos grupos venezolanos: Polar y Cisneros, y al grupo colombiano Bavaria. En medio de líos entre estos grupos, Polar y Cisneros vendieron a Bavaria de manera irregular, sin oferta pública de acciones, sin que los demás accionistas pudieran pujar, violando así la ley. Este libro también trata de otro escándalo, que es cómo entre los accionistas de Backus también estaban las AFP, que participan comprando acciones con la plata de futuros pensionistas; tenían un paquete de acciones muy grandes. Recordemos que los dueños de las AFP son Romero, Brescia y Bentín, los mismos tres primeros grupos propietarios de Backus. Brescia, por ejemplo, podía vender sus acciones lo más caro posible y vender las acciones de los ahorristas de su propia AFP a bajo precio; lo cual prueba que los dueños de las AFP explotan a las AFP para apoyar a sus propias empresas”.

La presentación del libro de Javier Diez Canseco, quien viene denunciando este tema desde las épocas del gobierno de Alejandro Toledo, se realizará este viernes, a las 7 p.m. en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), ubicado en la Av. Universitaria 5175, Los Olivos. Raúl Wiener, escritor y columnista de LA PRIMERA, estará a cargo de los comentarios. El ingreso es libre.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD