Relámpago de poesía

“Martín”, Revista de letras & artes de la Universidad San Martín de Porres, dedicada a Javier Heraud, será presentada hoy a las 8:00 p.m., en la XV Feria Internacional del Libro (Sala Blanca Varela).

Por Diario La Primera | 02 ago 2010 |    
Relámpago de poesía

Cuando el 24 de mayo de 1963 en el diario “La Prensa”, apareció una carta suscrita por el doctor Jorge A. Heraud Cricet, padre del asesinado poeta Javier Heraud, nadie podía creer lo que había sucedido.

“El sacrificio de mi hijo Javier-decía en un párrafo- ha sumido a mi familia en el más hondo desconsuelo, tanto por la forma como ha desaparecido como por la pérdida de una promesa para la cultura y el pensamiento de mi patria”.

Desde entonces, la presencia del poeta ha parecido un relámpago maravilloso, ha crecido mucho más hasta convertirse en un ícono de la poesía latino americana. Y sucedió que en agosto de 1960, se terminó de editar en la pequeña artesanal como inolvidable imprenta de Javier Sologuren, el primer libro de Javier Heraud titulado “El Río”.

Precisamente, para celebrar el 50 aniversario de esta edición, “Martín” ha convocado a poetas y analistas para que comenten los aportes del “Eterno Poeta Joven del Perú”.

Entre los escritores que firman valiosos textos están Marco Martos, Ricardo González Vigil, Camilo Fernández Cozman, Eduardo Chirinos, Ana María Gazzolo, Alex Morillo, Eloy Jáuregui. Se puede leer testimonios de Arturo Corcuera, Héctor Béjar Rivera, Cecilia Heraud Pérez y Guillermo Thorndike. La publicación “Martín” trae además un excelente material iconográfico de fotos, manuscritos, retratos de Javier Heraud a cargo de Francisco Izquierdo López, Etna Velarde, Rodrigo Núñez y Bruno Portuguez.

Para comentar el contenido de la citada publicación conmemorativa, intervendrán Arturo Corcuera, Eduardo Chirinos, Juan de la Puente, Hildebrando Pérez Grande y además se proyectarán los poemas visuales de Jesús Ruiz Durand. Es preciso tener en cuenta que el 20 de diciembre de ese mismo año, en el Concurso denominado “El poeta joven del Perú”, convocado por las ediciones “Cuadernos Trimestrales de Poesía”, Javier Heraud ganó el Primer Premio (“El viaje”) juntamente con César Calvo (“Poemas Bajo Tierra”) y Mario Razzeto (“Las palomas y la fuente”), habiendo integrado el jurado calificador Marco Antonio Corcuera, Julio Garrido Malaver, y Francisco Bendezú.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.