Regreso a la infancia

El escritor y músico Juan Luis Dammert ha escrito las canciones de “Cómo te vaca” (libro + disco) durante siete años, aproximadamente, alrededor de una canción por año: “Con el tiempo, las junté porque trataban de lo mismo, de los animales. Cada canción responde a un género de la cultura popular peruana o a una historia o a un grupo cultural. Son animales que habitan el territorio del Perú y de la imaginación”.

| 29 julio 2011 12:07 AM | Cultura | 2k Lecturas
Regreso a la infancia
Juan Luis Dammert presenta hoy, en la Fil Lima 2011, “Cómo te vaca” (Altea, 2011), libro y Cd con canciones para un exigente público infantil.
2090

La canción “La vaca flaca y la vaca gorda” es una “oda al veterinario”, una canción algo cómica y con un final feliz y con un ritmo pegajoso para los pequeños de la casa.

“El burro sabio” es la historia de un burrito que quiere ser maestro, y a ritmo de festejo; “Pancho el chancho” es el relato que construye una máquina para ir a la Luna y comprarse una chacra allá y rehacer su vida, pero que a medio camino regresa porque se le acabó la lonchera; “Corina la corvina” plantea la idea de que el mar es una discoteca; “Guau cuac miau” es la historia de un perro, un pato, un gato y un pollito que fueron contratados para cantar, y, aunque brutos (solo se sabían una palabra cada cual) eran organizados, y cada uno cantaba en orden la canción-coro ‘Guau cuac miau pío pío’. Estas son algunas de las canciones de este libro-disco.

Las ilustraciones del libro son de Adriana Patruco, una de aquellas personas que escucharon algunas canciones de Dammert hace 20 años. Desde el año 86, Dammert estuvo publicando, en casete, sus canciones, que han tenido ediciones de Unicef y el Ministerio de Cultura, en años anteriores. Esta es la primera vez que aparece el libro y el disco juntos.

Dammert y compañía tocan en la Bioferia del Parque Reducto (Miraflores) los sábados, de 11.30 a.m. a 12.30 p.m. En esas ocasiones lo hace con instrumentos antiguos tradicionales. Ahora se presta a interpretar estas canciones en un miniconcierto hoy, a las 4 p.m., en el Auditorio César Vallejo de la XVI Feria del Libro de Lima.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...