Registro de la Memoria

Cuando un actor como es Edgard Guillén, se ha dedicado toda su vida con pasión, limpidez y talento al teatro, y de pronto decide escribir sus Memorias, no solo es una buena noticia para la cultura teatral, sino que se convierte en un registro del tiempo histórico de la sociedad y cultura a la que pertenece.

| 06 octubre 2009 12:10 AM | Cultura | 569 Lecturas
Registro de la Memoria
Un actor peruano que será siempre recordado es Edgar Guillén, por haber sido el primer intérprete con talento en Ricardo III de Shakespeare y Fausto de Goethe.
569

Precisamente con ocasión de cumplir 49 años de vida en el teatro, ha editado un libro titulado Memoria de mi memoria. Edgard Guillén nació en Arequipa un 21 de febrero de 1938. Estudió teatro en el Teatro Universitario de San Marcos y ha declarado que su maestro ha sido el actor Luis Álvarez. Durante 18 años se dedicó al famoso Teatro en mi casa, donde el primer actor ha presentado la mayoría de sus unipersonales. Entre ellos, Ricardo III de Shakespeare y Fausto de Goethe. Su primera obra fue Ratones y hombres de John Steinbeck estrenada en la AAA en 1960. Desde entonces, Guillén no dejó de actuar y dirigir un sin número de obras en el Perú y el extranjero.

Radicó seis años en Europa, tres en Madrid y uno en Holanda para conocer y estudiar teatro contemporáneo. En 1966 regresó a Perú y estrenó con el Teatro Universitario de San Marcos, en el Teatro La Cabaña: Carnet de Identidad, obra que el poeta Juan Gonzalo Rose creara especialmente para él. Se trató de su primer monólogo. En 1967 fundó su grupo “Pequeño Teatro” con el que actúa y lo dirige hace 10 años, alternando su talento con otros elencos y compañías. Desde 1980 inició su acción de introspección para indagar sobre él mismo y el quehacer teatral. El resultado son los unipersonales, Sarah Bernhardt y las memorias de mi vida, Domestic Shakespeare, Una mirada desde el jardín de las cerezas, Sin paradero oficial, Isadora, Detrás del Biombo, Emily, Federico-Federico, Fausto y Ricardo III.

Memoria de mi memoria es el testimonio de 5 décadas que Guillén le ha dedicado al teatro. Contiene reseñas de obras que ha interpretado, testimonios personales, entrevistas, fotos y diversas publicaciones en torno a trabajo. La presentación de será el día 7 octubre – 7:30 p. m., el auditorio del ICPNA Miraflores. Sala Oficina Central. (Av. Angamos Oeste 120)


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD