Registro de la memoria

El libro Penúltimos escritos de Alfredo Bryce Echenique es un registro de la memoria, la soledad y la nostalgia. Un libro escrito con sinceridad como quien cuenta un cuento.

Por Diario La Primera | 15 set 2009 |    
Registro de la memoria
Escritor Alfredo Bryce Echenique.

Por fin un libro del que nadie podrá reclamar o demandar ante la instancia correspondiente, porque “es evidente que se parece mucho” a sus publicaciones. Alfredo Bryce Echenique en su último libro sí que es auténtico y sincero cuando habla a través de sus Penúltimos escritos. Se trata de textos escritos a manera de crónica, testimonio, confesiones y recuerdos antes que se borren con el tiempo.

Pero al mismo tiempo, también servirá para conocer mejor su visión del mundo, la magia de su lenguaje, sus odios y amores, sus preferencias en cuanto a escritores que forman su universo y silencio frente a la pobreza y saqueo del Perú. Cómo se nota que nada le interesa la tragedia de millones de peruanos que subsisten en la periferia, la violencia diaria que genera un Estado-nación insensible, frente al dolor que causa la segregación y violencia cotidiana.

Su memoria recorre ciudades, lugares, universidades, bares y cantinas, habitaciones en París, Madrid y Barcelona donde vivió, amó y dejó más de una novia sólo para defender su derecho a vivir como escritor profesional. Rememora entre otras personas a Augusto Monterroso, Jorge Luis Borges, Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Felipe González, Oswaldo Guayasamín, Antonio Núñez Jiménez, Javier Solana, Armando Hart, Manuel Atles, Carlos Barral, Hugo Blanco, Francisco Echenique Bryce, Francesco Alberto Sinatra, Ava Gardner, Ernesto Hemingway, Agustín Lara. A Tommy Dorsey, Fred Zinnemen, Sammy Davis, Dean Martin, Lucky Luciano, Sam Giancana, Manuel Prado, Chabuca Granda, Alberto Fujimori, Marilyn Monroe, Flaubert, Julio Cortázar, Antonio Machado, Alan García, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Julio Ramón Ribeyro, Joaquín Sabina, Carlos Germán Belli, José Saramago y César Vallejo.

En el texto Dichosos latinos, dice que Ciro Alegría es “un autor que no ha soportado el paso del tiempo”. No es verdad. Ciro Alegría ha sido traducido a todas las lenguas del mundo y es el escritor latinoamericano que cada día se lee más. Este año precisamente, se celebra el Centenario del Nacimiento de Ciro Alegría, está más presente y más vivo que nunca.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.