Registran 1,941 melodías: Puno

El Catálogo de la música tradicional de Puno registra 1,941 melodías interpretadas en sus propios instrumentos, 212 danzas aymaras y quechuas y 131 danzas en proceso de extinción o extinguidas.

Por Diario La Primera | 22 ago 2008 |    
Registran 1,941 melodías: Puno
Sikuris, una muestra de la música andina eólica.

Más datos

LIBRO

El tomo II del Catálogo de la música tradicional de Puno será editado en octubre, también por el Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Durante muchos años, Virgilio Palacios Ortega (Puno, 1927), tocó las puertas de varias entidades y siempre encontró indiferencia para publicar su monumental: Catálogo de la música tradicional de Puno, tomo I., felizmente editado ahora por el Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Entre otros aciertos: “El autor ha encontrado que en Puno existen varios modelos de escalas pentafónicas, junto a otras trifónicas, tetrafónicas, hexafónicas y heptafónicas compatibles con modos mayores y menores. Palacios hace notar que un mismo instrumento nativo es capaz de interpretar diferentes melodías afines con estos modos. En el estudio de cada género, el musicólogo analiza asimismo las particularidades estructurales concernientes al ritmo, la acentuación y el fraseo. En muchos casos, acompaña las transcripciones de bellos textos en quechua y aymara cantados junto a las melodías de tiempos inmemoriales.

Las 1,941 melodías están debidamente pentagramadas. Esta enorme y ejemplar tarea de investigación le ha tomado al musicólogo Virgilio Palacios Ortega cincuenta años de trabajo y fe en la cultura andina. Ahora, la música eólica del altiplano peruano podrá ser interpretada adecuadamente en cualquier escenario. Este hecho es la mayor virtud de la labor que ha realizado el paradigmático musicólogo.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.