Regalarán libro sobre García Márquez

Diez mil ejemplares del libro “Gabo, periodista” serán distribuidos gratuitamente en México y cuatro mil en Colombia “con el propósito de realzar y poner... a disposición de amplios públicos ... una muestra del muy valioso legado periodístico de Gabriel García Márquez”. Esas fueron las palabras de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) mexicano.

| 29 noviembre 2012 12:11 AM | Cultura | 1.3k Lecturas
Regalarán libro sobre García Márquez
“Gabo, periodista”, reciente libro sobre la faceta periodística y de educador del nobel de Literatura colombiano se presentó en México.
1369

La cara menos conocida del escritor colombiano Gabriel García Márquez, la del periodista y educador, se muestra en este libro, que fue presentado el martes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México. Por lo pronto, “Gabo, periodista” solo se ha publicado en México. El 10 de diciembre se presentará en Colombia, fecha en que hace treinta años el escritor recibió en Estocolmo, Suecia, el Premio Nobel de Literatura. A partir de 2015 el libro se venderá con fines comerciales en el resto de Iberoamérica.

Contiene 512 páginas y es un compendio de escritos de periodistas y escritores sobre la obra como reportero del Nobel colombiano. Incluye textos del escritor desde que fue reportero del diario “El Universal”, de Cartagena; del diario bogotano “El Espectador”, y los artículos que hizo para la desaparecida revista colombiana “Cambio”. Incluye también una extensa entrevista con Mercedes Barcha, la esposa del Nobel, realizada por el escritor y periodista puertorriqueño Héctor Feliciano.

El director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, dijo que este libro “tiene más de tres años” de trabajo y en él colaboraron “escritores y periodistas de toda Iberoamérica y también fuera, como es el caso de Jon Lee Anderson”, periodista estadounidense.

García Márquez no estará en Guadalajara porque, según Abello, está retirado de la vida pública. “La condición médica pertenece al ámbito de su vida privada y por eso no tengo nada que decir al respecto”, dijo.

El veterano periodista colombiano José Salgar, actualmente de 92 años y quien lleva casi 80 en el oficio porque ingresó a la sala de redacción de “El Espectador” cuando aún era un niño, aborda hechos desconocidos del reportaje “Relato de náufrago” que García Márquez escribió en 1955 por entregas para “El Espectador”, sobre la historia de Luis Alejandro Velasco y cómo éste logró sobrevivir durante 10 días en alta mar en el Caribe: “Es el momento en que García Márquez estaba tratando de inyectarle calor Caribe al periodismo bogotano, que le parecía muy frío… Gabo llegó a aprender periodismo conmigo porque decía que la literatura no daba nada de plata y que el periodismo al menos le daba un puesto permanente”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.607448101044