Recordando a Congrains

Enrique Congrains Martín publicó su primer libro de cuentos en 1954. Lima hora cero, le dio un nuevo giro a la literatura peruana. Este texto, con el que se dio inició a la narrativa urbana en el Perú, fue el primero que se atrevió a describir la marginalidad de las barriadas limeñas y las consecuencias de la migración a la capital, temas que en ese entonces eran mirados de soslayo.

Por Diario La Primera | 08 julio 2009 |  1.7k 
Recordando a Congrains
Autor de la notable novela No una sino muchas muertes falleció la tarde del lunes 6 de julio, en Cochabamba (Bolivia), confirmó su hijo Alfredo Congrains.

Más datos

DETALLE

Enrique Congrains nació en Lima en 1932. Fue miembro de la llamada generación del 50. “Nadie como él representó con tanta fuerza y dignidad a los pobres y marginados del Perú”, declaró el escritor Miguel Gutiérrez.
1787  
No solo por esto es recordado Congrains, su novela No una sino muchas muertes (1957) fue llevada al cine por Francisco Lombardi, con el título “Maruja en el infierno”. Sus cuentos son infaltables en las antologías peruanas y aparecen en varias recopilaciones internacionales. En los últimos años, Congrains se había dedicado a labores editoriales en Venezuela y Bolivia, país en el que radicó hasta su muerte.

“Yo conocí a Enrique, primero a través de su literatura y después como un ser humano íntegro”, señaló la poeta May Rivas, amiga personal de Congrains, “era excéntrico, pero dentro de su excentricidad muy consecuente. Tenía un fabuloso humor negro. Lamento mucho su muerte porque era un amigo mayor, que tenía una obra muy valiosa”.

Tras medio siglo de silencio editorial, el escritor sorprendió a todos cuando visitó Lima en el año 2007, con sus últimos libros, publicados en Cochabamba (Edición Príncipe del autor, 2006): Gallinita portahuevos, 999 palabras para el planeta Tierra y El narrador de historias. Alejados del registro urbano al que Congrains nos tenía acostumbrados, estos textos cultivaban el humor, el absurdo y los futuros posibles, incluso “999 palabras…” presentaba un claro acercamiento a la ciencia ficción. Sobre su obra el escritor Miguel Gutiérrez, quien presentó su novela El narrador de historias (publicada por Petroperú en el año 2007), en la última visita de Congrains a Lima, dijo: “Lamento la ceguera y mezquindad de la crítica que no hizo justicia al darle el sitio que merecía a la obra de Enrique. El fue uno de los que renovó la prosa narrativa en el Perú. Para mí, y los de mi generación, su silencio prolongado fue una pérdida para la narrativa porque nadie escribía con esa fuerza y vitalidad, hasta que nació el nuevo Congrains con nuevos temas y nuevas situaciones narradas con un alto valor artístico. Yo recibí con mucho afecto e interés esta nueva etapa de Congrains, pese a la indiferencia de la crítica y de los que pensaron que debía seguir escribiendo sobre sus temas clásicos. Enrique, te digo muchas gracias por lo que nos enseñaste”.

Alessandra Tenorio
Redacción
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario