Raquel Jodoroswky

- ¿Cuánto tiempo espera una cama?
- Más o menos tres meses, hubo un análisis previo. Los médicos colaboran, tienen una labor muy sacrificada con el mar de gente que todos los días acuden al Hospital Neoplásico.

| 10 junio 2008 12:06 AM | Cultura | 733 Lecturas
Raquel Jodoroswky
La celebrada poeta Raquel Jodoroswky requiere urgente apoyo.
Raquel Jodoroswky ha cumplido ayer 81 años y es víctima de un tumor, necesita con urgencia una operación especializada.

Más datos

DATO

Raquel Jodoroswky (1927). Poeta autora de quince libros de poesía, la cuenta para apoyarla y recuperar su quebrantada salud es:  Interbanc-ahorros 296-301959184-0 BINPPEPL
733

- ¿Qué le han diagnosticado?
- Tenía un lunar en la nariz debido al sol. Un médico dijo que era un lunar canceroso y para cortarlo tenía que someterme a varias pruebas dentro y fuera del cuerpo. Después que me operaron de la nariz, otro médico aseveró: “Tienes un tumor en el cuello”. De esto hace varios meses. Otro médico dijo: “Tengo que sacarle la glándula tiroides, es una operación urgente. Pero no he conseguido cama”.

- De todos modos irá hoy día para que la operen.
- Me han citado hoy para ver si hay una cama. El médico dijo: “Voy a operarla el miércoles, hay que conseguir una cama”. Espero que así sea, tengo que ir a ver aunque no tengo mucha esperanza. Por eso invoco que se me atienda aunque sé que hay un mar de personas. Yo me siento muy mal.

- ¿Cómo se llama el médico que la operará?
- En muy buen médico y humano, se llama Juan Postigo. He sufrido un infarto y tengo lesiones en el corazón, es un riesgo quirúrgico muy grave. Son excelentes médicos pero todo puede suceder.

- ¿Cuál es el costo de los remedios?
- Los médicos no cobran. Pero debo llevar muchas cosas para la operación porque no hay nada. Para sacar esta glándula hay una inyección que cuesta seis mil soles y yo no tengo ese dinero. Por esa razón, los amigos y escritores han abierto una cuenta.

- ¿Dónde nació y cuándo llegó al Perú?
- Nací en Iquique y llegué a Lima en 1950, me casé con un ciudadano peruano, tengo un hijo y dos nietos, amo al Perú de modo apasionado porque aquí conocí a muchos escritores importantes. Mis libros tienen temas peruanos.

- ¿Qué temores tiene?
- No tengo miedo a la eternidad. Mi espíritu está educado. La muerte existe pero lo más importante es enfrentarla con la alegría de haber vivido para escribir poesía. Eso me salvará de la rigidez del tiempo.

- ¿Y sus inéditos?
- Ahí sí que me inunda la tristeza. Tengo veinte libros inéditos. No encuentro a nadie que se interese por mi obra, tampoco la voy a dejar apolillando en un cajón. Si regreso viva, me dedicaré a editarla de modo artesanal, ya tengo los medios.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD