Quintanilla mágico

La Universidad Alas Peruanas ha tenido el acierto de publicar un espléndido libro dedicado a Alberto Quintanilla. Comprende óleos, dibujos, cerámica, afiches y esculturas. Picasso dijo de Quintanilla: “Es el primer aporte peruano a la pintura universal.

| 10 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 1.8k Lecturas
Quintanilla mágico
Alberto Quintanilla, pintor maravilloso.

Más datos

DATO

Hoy se presenta el libro: Alberto Quintanilla, a las 19.30 horas en el auditorio principal de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. de la Poesía 160, San Borja). Palabras del rector Fidel Ramírez. Comentan: Luis Enrique Tord, José María Salcedo. Habla Alberto Quintanilla.
1897

­–¿Qué significa la edición de este libro?
–Para mí es un acontecimiento sin precedentes, es un hecho que me permite estar presente en el Perú. Es mi presencia en el Perú como creador, como trabajador, como el artista que presentó una nueva propuesta al Perú porque todos los pintores eran abstractos.

–Pero es un itinerario respecto a tu pintura.
–Sí, es una parte de mi camino, es la búsqueda acerca no solo del mito y la leyenda, sino por acontecimientos actuales. Por ejemplo, durante muchos siglos hemos vivido un drama pero no lo hemos perennizado en lienzos ni en la historia.

–¿Se puede leer como parte de la historia?
–Se puede leer como un espacio de razonamiento, de búsqueda, un espacio en el que está impregnado el mito y la leyenda, donde está impregnado el mundo fantástico de este nuestro pueblo, de nuestro país. Estamos marcados por historias fabulosas.

–¿Qué le falta al libro?
–Le falta otro libro. Seguramente que vendrá otro libro porque seguiré produciendo. El libro demuestra los diversos dominios técnicos porque soy escultor, ya vendrá. Soy pintor, ya vendrá. Soy dibujante, ya vendrá, Soy grabador, ya vendrá. Tranquilo cholo.

–Pero qué eres más.
–Soy para todo igual, ni más ni menos.

–¿Estás bien retratado?
–Sí, es una parte de lo que soy. Lo más importante es que la Universidad Alas Peruanas, por primera vez ha hecho el milagro que esté presente en el Perú, eso es lo maravilloso y ejemplar. Estoy contento con la diagramación de Alberto Escalante.

–El libro demuestra la evolución de tu pintura.
–Es una parte de lo que hasta aquí he hecho. Es un libro conmemorativo, un espejo en el que puedo mirarme y reconocer no solo mis facciones, sino de lo que han sido capaces mis manos.

Déjame decir que agradezco al rector Fidel Ramírez Prado y a Jaime Deza Rivasplata por la limpidez de la edición.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario