Quince novelas bolivianas

“Quince novelas fundamentales” de Bolivia han sido seleccionadas por académicos y escritores para su publicación, en coordinación con el Ministerio de Culturas y publicadas con ayuda de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID). Estas novelas fueron seleccionadas porque “sustentan una perspectiva particular sobre lo universal” tanto por su “valor estilístico y formal, como por su contenido acerca de lo social”, según el ministro de Culturas.

| 31 diciembre 2012 12:12 AM | Cultura | 2.9k Lecturas
Quince novelas bolivianas
“Aluvión de fuego”, de Óscar Cerruto, es una de las 15 novelas fundamentales de Bolivia.
El estilo, el valor formal y su importancia en lo social han hecho que textos fueran seleccionados y obsequiados en su primera edición.
2992

Selección maestra
Se trata de “Historia de la Villa Imperial de Potosí”, de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela; “Juan de la Rosa”, de Nataniel Aguirre; “Íntimas”, de Adela Zamudio; “Raza de bronce”, de Alcides Arguedas; “Aluvión de fuego”, de Óscar Cerruto; “La Virgen de las Siete Calles”, de Alfredo Flores; “La Chaskañawi”, de Carlos Medinaceli; “Los deshabitados”, de Marcelo Quiroga Santa Cruz; “El Loco”, de Arturo Borda; “Tirinea”, de Jesús Urzagasti; “Matías, el apóstol suplente”, de Julio de la Vega; “Felipe Delgado”, de Jaime Sáenz; “El otro gallo”, de Jorge Suárez; “El run run de la calavera”, de Ramón Rocha Monroy, y “Jonás y la ballena rosada”, de Wolfango Montes Vannuci.

Difusión y censura
El primer tiraje (mil de cada obra) será distribuido entre las autoridades nacionales y regionales, parlamentarios, magistrados, embajadores acreditados en Bolivia, legaciones bolivianas en el exterior, periodistas, universidades y sindicatos, entre otros.

Sin embargo, la primera noticia de censuras ya ha sido denunciada. El expresidente boliviano, historiador y literato, el conservador Carlos Mesa, crítico del presidente Evo Morales, denunció que el gobierno de Bolivia vetó un prólogo que escribió para “Aluvión de fuego”, de Óscar Cerruto. Y acotó: “Lo único bueno de esta decisión que yo considero un veto o censura, fue que el escogido para ese prólogo fue uno de nuestros mejores críticos literarios, Luis ‘Cachín’ Antezana”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD