Quince novelas bolivianas

“Quince novelas fundamentales” de Bolivia han sido seleccionadas por académicos y escritores para su publicación, en coordinación con el Ministerio de Culturas y publicadas con ayuda de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID). Estas novelas fueron seleccionadas porque “sustentan una perspectiva particular sobre lo universal” tanto por su “valor estilístico y formal, como por su contenido acerca de lo social”, según el ministro de Culturas.

| 31 diciembre 2012 12:12 AM | Cultura | 3k Lecturas
Quince novelas bolivianas
“Aluvión de fuego”, de Óscar Cerruto, es una de las 15 novelas fundamentales de Bolivia.
El estilo, el valor formal y su importancia en lo social han hecho que textos fueran seleccionados y obsequiados en su primera edición.
3066

Selección maestra
Se trata de “Historia de la Villa Imperial de Potosí”, de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela; “Juan de la Rosa”, de Nataniel Aguirre; “Íntimas”, de Adela Zamudio; “Raza de bronce”, de Alcides Arguedas; “Aluvión de fuego”, de Óscar Cerruto; “La Virgen de las Siete Calles”, de Alfredo Flores; “La Chaskañawi”, de Carlos Medinaceli; “Los deshabitados”, de Marcelo Quiroga Santa Cruz; “El Loco”, de Arturo Borda; “Tirinea”, de Jesús Urzagasti; “Matías, el apóstol suplente”, de Julio de la Vega; “Felipe Delgado”, de Jaime Sáenz; “El otro gallo”, de Jorge Suárez; “El run run de la calavera”, de Ramón Rocha Monroy, y “Jonás y la ballena rosada”, de Wolfango Montes Vannuci.

Difusión y censura
El primer tiraje (mil de cada obra) será distribuido entre las autoridades nacionales y regionales, parlamentarios, magistrados, embajadores acreditados en Bolivia, legaciones bolivianas en el exterior, periodistas, universidades y sindicatos, entre otros.

Sin embargo, la primera noticia de censuras ya ha sido denunciada. El expresidente boliviano, historiador y literato, el conservador Carlos Mesa, crítico del presidente Evo Morales, denunció que el gobierno de Bolivia vetó un prólogo que escribió para “Aluvión de fuego”, de Óscar Cerruto. Y acotó: “Lo único bueno de esta decisión que yo considero un veto o censura, fue que el escogido para ese prólogo fue uno de nuestros mejores críticos literarios, Luis ‘Cachín’ Antezana”.

Loading...


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD