“Queremos evitar un colapso del patrimonio”

“Las presiones que recibe el ministro de Cultura deben ser fuertes”, piensa Iván Macha Valverde, arquitecto y arqueólogo, sobre el apoyo del ministro Luis Peirano a la construcción de dos túneles que horadarían la huaca Puruchuco, en Ate, Patrimonio Cultural de la Nación que, por lo visto, no sería intangible como por ley se establece: “Es fácil para nosotros, que vemos esto desde abajo, reclamarle. Pero, claro, si no siente que está en la capacidad de asumir su autoridad, que renuncie”.

| 16 febrero 2013 12:02 AM | Cultura | 2.2k Lecturas
“El único beneficiado es el Grupo Interbank”, piensa el arqueólogo Iván Macha.
Iván Macha, arquitecto y arqueólogo, insta al ministro de Cultura a asumir su autoridad en defensa del patrimonio cultural de la nación.

Más datos

PURUCHUCO

El Comité de Defensa de la Huaca Puruchuco planea realizar más plantones y una campaña de difusión para que el público en general conozca la importancia de este monumento arqueológico.
2264

Las declaraciones las dio a este diario este miércoles, en el plantón que el Comité de Defensa de la Huaca Puruchuco, encabezado por el doctor Virgilio Roel, hizo en el frontis del Ministerio de Cultura. Esto en vista de que se está atentando contra el patrimonio cultural con el planteamiento de la construcción de túneles que cruzarían Puruchuco, que ocupa un lugar importante en la historia del Perú.

En esa huaca es donde se enterraron a los combatientes incas que lucharon contra los españoles y sus aliados del Tawantinsuyo a mediados del siglo XVI, en el famoso Cerco de Lima. Es la única huella, el único vestigio que queda de ese momento crucial de la historia de la formación del Perú mestizo tal y como lo conocemos hoy.

“Es absolutamente lógico advertir que debemos conjugar dos cosas distintas: la conservación del patrimonio histórico y la pragmática ejecución del desarrollo socioeconómico. Pero si tenemos por primera vez en la historia del Perú algo que nos permite conocer más del contacto en el siglo XVI de las huestes preshispánicas con las huestes hispánicas, algo que no podemos encontrar en los actuales documentos históricos, debemos conservarlo”, dice Macha: “Hay más de 3500 momias descubiertas en este lugar. Analizándolas sabremos qué desarrollo cultural alcanzaron, qué tipo de nutrición tenían, cuáles eran sus adelantos científicos. Son elementos que nos dignifican culturalmente. Queremos evitar un colapso del patrimonio cultural. El único beneficiado por el túnel es el Grupo Interbank, que maneja zonas aledañas a este patrimonio cultural”.


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD