Que nunca exista un mundo sin nosotras

Feminismos en América Latina. Su aporte a la política y a la democracia es una antología acerca de ese tema. Habla Virginia Vargas Valente, fundadora de Flora y autora del texto.

Por Diario La Primera | 14 ago 2008 |    
Que nunca exista un mundo sin nosotras
Virginia Vargas Valente, socióloga y feminista.

Más datos

EN LIBRERÍAS

Feminismos en América Latina reúne diversos artículos de Virginia Vargas Valente, lo que permite conocer mejor el movimiento feminista en el Perú y en América Latina.

–¿Qué reflexión le suscita este libro?
–Me ha producido un gran placer trabajar este libro, es el resultado de un trabajo de veinticinco años. Lo que me deja es una sensación que hemos avanzado muchísimo. Pero, nos falta todavía trabajar en varios campos.

–¿Cuánto falta todavía?
–Nosotras hemos luchado en muchos espacios y negociado con los gobiernos para conseguir leyes. Hemos negociado con las Naciones Unidas y en conferencias mundiales. En este momento, en América Latina hay planes de igualdad con relación a las mujeres, políticas de afirmación positiva, acciones legislativas que reconocen este proceso.

–¿Y qué están haciendo ahora?
–Ahora es necesario tener una mirada mucho más de política cultural frente al Perú, frente a la América Latina, las propuestas de las feministas tienen que conectarse con las luchas democráticas.

–Cuáles son las dificultades más grandes?
–Son las de un país y de un continente como del Perú y América Latina. Las luchas feministas no son ajenas a las dificultades que tienen cada uno de los países y sus movimientos sociales. El problema que tenemos aquí es una amenaza seria de perder algunas de las conquistas que hemos logrado. Hay una tendencia, una propuesta regresiva en algunas políticas gubernamentales.

–Es un desafío que no pueden eludir.
–Por supuesto, se trata de una lucha política para confrontar y negociar con el Estado por nuestros derechos. Pero también tratando de cambiar la forma como la sociedad piensa sobre las mujeres, las desigualdades y diferencias que hay en un país como el nuestro y en América Latina.

–¿Cómo es la relación con este gobierno?
–Hay relaciones con algunas personas del gobierno que participan en diversas instancias de negociaciones. Al mismo tiempo, hay muchas diferencias y contradicciones en algunas de las políticas gubernamentales, en relación a las mujeres en general y a la democracia en particular.

–¿Cuáles son más graves?
–Todos los decretos presidenciales afectan de diversas formas a los derechos individuales y colectivos. Acentúa las maldades de una economía neoliberal. Por lo que la respuesta es una sola: seguir luchando.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.