Qoyllurit’i para el mundo

El expediente de la nominación de la Fiesta de Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i como nuevo Patrimonio de la Humanidad fue presentado por el Ministerio de Cultura ante la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, dentro del proceso de candidaturas 2011-2012, entre otros que quedan a la espera de un visto favorable.

| 11 noviembre 2011 12:11 AM | Cultura | 1.6k Lecturas
La Fiesta de Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i podría ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
1616

Soledad Mujica Bayli, quien preside la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura, detalló que la próxima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que decidirá la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial, se realizará en Bali (Indonesia), del 22 al 29 de noviembre.

La Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i es una de las celebraciones religiosas más importantes de Perú en la que participan miles de devotos que llegan desde diferentes lugares del país, quienes recorren en un intenso frío cerca de 16 kilómetros (8 km. para llegar al santuario y 8 km. de retorno).

El santuario del Señor del Qoyllurit’i está ubicado en una zona montañosa en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, del departamento del Cusco. Durante el recorrido hasta el santuario, que se realiza en junio, se suele apreciar caravanas de músicos y danzantes. El Santuario de Qoyllurit’i y a la Festividad del Qoyllurit’i, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación el 10 de agosto de 2004.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD