Qeros de hoy

El símbolo de la presencia del inca en la casa: el qero, es construido hasta el día de hoy, gracias a la mirada divina y artística de la familia Estrada, que por tres generaciones sorprende, desde el Cusco al mundo, por su trabajo en madera.

| 18 diciembre 2012 12:12 AM | Cultura | 1.2k Lecturas
Qeros de hoy
Vasos ceremoniales serán exhibidos en una muestra de la familia cusqueña Estrada, conocida por su trabajo en madera.
1229

Pero ya no son objetos utilitarios, sino artísticos. En estos qeros, la familia Estrada dibuja y perfila motivos relacionados a las tradiciones y vivencias de la cultura incaica, así como a los valores culturales modernos y estéticos de nuestra sociedad.

Cuestión de familia
Durante tres generaciones, la familia Estrada viene cultivando el arte en madera en el Cusco, pasando por el arte precolombino hasta el virreinal. Su reconocimiento como tal proviene de una desgracia: tras el terremoto en el Cusco en 1950, se crea la Corporación de Restauración y Fomento (CRYF), que encargó al artista Juan Bautista Estrada Carrasco la refacción, restitución y restauración de los altares y obras talladas en madera de las iglesias de la ciudad. Su labor, desde entonces, ha sido muy elogiada. Ahora, su hijo Juan Estrada y sus cuatro hijos varones (Inti, Antarqui, Amaru y Juan Estrada) mantienen este arte con obras que encarnan no solo el legado virreinal, sino también la sabiduría y el misticismo de los pueblos del antiguo Perú.

Arte del qero
La muestra “El qero contemporáneo” se verá hasta el 31 de diciembre en el Centro Cultural Ricardo Palma, ubicado en la Av. Larco 770, en Miraflores. Abierta toda la semana, de 11 a.m. a 10 p.m. El ingreso es libre.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...