Psicología de la traición

En “La vida doble”, Arturo Fontaine explora la génesis de la traición a través de la historia de una guerrillera que, tras ser torturada, se convierte en colaboradora ferviente del gobierno de Pinochet.

| 01 agosto 2011 12:08 AM | Cultura | 2.2k Lecturas
Psicología de la traición

Más datos

DETALLE

—Usted es miembro del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile…
—A mí me nombró para ese directorio la presidenta Michelle Bachelet. Al principio el museo ha sido bastante resistido por ciertos grupos, que lo vieron como algo que reabre las heridas y divide. A mi juicio, el museo, al mantener viva la memoria de lo que son las violaciones de los derechos humanos en dictadura, fortalece la democracia y muestra qué ocurre cuando esa democracia no está. Y en ese sentido, a mi juicio, es un museo que, a la larga, más bien, une.
2207

Una novela sobre la traición y las causas que la motivan. Eso es “La vida doble” (Tusquets) de Arturo Fontaine (Santiago de Chile, 1952), que relata, basándose en un hecho real, la traición de una guerrillera a sus amigos y sus ideales, y que termina apoyando a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile y combatiendo a los compañeros a quienes un día acompañó.

—Ha dicho en una reciente entrevista que “el sueño romántico del guerrillero siempre termina enmierdándose en la lucha”.
—Lo que quise decir fue que la mierda del antiterrorismo en una estructura moderna, urbana va ensuciando el sueño del guerrillero, porque la lucha contra los organismos represivos es difícil, y ahí es donde se va a producir una especie de contagio. Yo creo que lo que está en el fondo de la actitud de estos grupos de guerrillas es la voluntad del sacrificio y eso me parece muy respetable: la vida que se entrega entera a una causa; y esa es la fuerza que tiene. Yo no creo que el desarrollo económico o ese tipo de cosas borren esa voluntad de sacrificio. Siempre habrá jóvenes que tienen adentro esa necesidad de encontrar una gran causa y poner la vida al servicio de ella; hay algo muy humano en esa esperanza.

—Alguien podría pensar que alude a algunas guerrillas como, por ejemplo, la colombiana.
—La diferencia es que ahí está metido el tema de la droga, lo que lo hace peculiar; pero originalmente sí, la idea de construir una sociedad igualitaria a través de una polarización y la lucha armada, ¿no? En la novela hay una cierta ironía, una cierta crítica a esta estética de la violencia.

—¿Por qué esta mujer logra trastocar sus valores hasta convertirse en aquello que combatió?
—Yo creo que ese es el tema de fondo y eso trasciende el tema político. Ella tiene una cambio radical, que la hace transformarse en una agente activa de los aparatos represivos y por largo tiempo. Y lo hace con convencimiento y empieza a perseguir a sus antiguos compañeros y con saña. Lo que yo creo que ocurre es que no está a la altura del heroísmo que ella misma se había propuesto. Hay un compañero que muere combatiendo y ella, en lugar de continuar, se entrega. Entonces, en la falla, se desata en ella el odio a sí misma y una especie de odio a los compañeros que la empujaron en este camino. Se le derrumba el sueño y se convierte en una mujer que está resentida con lo que amó. Hay en ella una historia hacia atrás. Historias que implican que sea una mujer que tenga esta relación tan cercana con la traición. Porque al final no es una novela política, es básicamente una novela psicológica.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario