Proyecto de Museo divide a barranquinos

Gonzalo Bulnes explica sus opiniones acerca del impase entre el Municipio de Barranco y el Museo de Arte Contemporáneo, que ya debió haber sido construido y han transcurrido seis años.

| 22 enero 2009 12:01 AM | Cultura |1.4k Lecturas
Proyecto de Museo divide a barranquinos
Gonzalo Bulnes, barranquino cien por ciento.

Más datos

DETALLE

Ha sido nombrado director del MAC Álvaro Roca Rey M. Q. ¿Qué hará frente a las exigencias de los barranquinos para que les devuelvan sus áreas de recreación?
1425

- ¿Cómo nace el proyecto MAC en Barranco?
- Nace lleno de imperfecciones. El área cedida corresponde a parte del Parque Confraternidad, creado por el alcalde Manuel Montero Bernales en 1943, como producto de la Ley Barranco N° 9866, permitiendo que con el impuesto de la venta de inmuebles y terrenos en el distrito, se comprara áreas libres para construir ambientes de recreación y solaz para el pueblo que no cuenta con ambientes exclusivos.

- ¿Había oposición al proyecto para construir el Museo?
- Considerando lo antedicho, sí, aunque más adelante se aceptó pero con el compromiso de restaurar el Centro Cultural Beltroy y la laguna circundante; de ninguna manera destruirlas. Contraviniendo al sentir de las mayorías la alcaldesa Fina Capriata, en el año 2002 firmó la concesión para el Instituto de Arte Contemporáneo IAC, contrato lleno de imperfecciones y de marcado favoritismo para los concesionarios.

-¿Por ejemplo, cuáles son esas imperfecciones?
- Casi quince mil metros cuadrados por apenas mil nuevos soles al año, y por 60 años renovables, o sea 120 en la práctica. Al terminarse el Museo, de los espacios que se alquilen a terceros, el municipio no participa de ningún beneficio, tras haberse destruido el Centro Cultural Beltroy y la laguna, ambos llenos de historia, rico legado de generaciones. Según el contrato, si no se terminaba la construcción del museo en el lapso de 10 meses, el área revertía de inmediato al Municipio. Han pasado 6 años y nada.

- ¿Y el proyecto de 1980 para restaurar el Centro Cultural Beltroy y la laguna? ¿Qué hay al respecto?
- El arquitecto Carlos Medina logró terminar un proyecto de restauración y ampliación del Centro Cultural Beltroy y la laguna, con planos y maquetas al más mínimo detalle. El trabajo fue entregado a INVERMET, entidad financiera de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

- ¿En qué estado se encuentra el impase?
- Ante las marcadas influencias de algunos personajes que apoyan el proyecto, frente a las autoridades judiciales, el Municipio barranquino, instituciones y público en general, nos encontramos en espera de una justa fórmula que nos lleve a recuperar dicha área.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.