Primeras letras de Iwasaki

Sus primeros cuentos los escribió antes de la era digital e incluso mucho antes de que se popularizaran las efímeras máquinas de escribir eléctricas. Eran cuentos escritos en una simple máquina de escribir mecánica y cuyas copias se hacían con ayuda de un sencillo “Papel carbón” (Páginas de Espuma, 2012). Así se titula la nueva obra recopilatoria que Fernando Iwasaki acaba de publicar en España. Aquí reúne “Tres noches de corbata” (1987) y “A Troya, Helena” (1993).

| 03 abril 2012 12:04 AM | Cultura | 1.3k Lecturas
Primeras letras de Iwasaki
El escritor peruano Fenando Iwasaki recopiló sus primeros cuentos.
El cuento es un género mayor para Fernando Iwasaki (1961), quien publica ahora una recopilación de sus primeros escritos.
1344

El escritor señala que en los correos electrónicos puede enviarse copias a distintos destinatarios incluyéndolos en el campo “CC”, que vienen de la expresión inglesa “Carbon Copy”, una herencia del pasado.

Estos cuentos fueron escritos entre los 22 y 32 años de edad, un tiempo en el que considera que nada grande le sucede a un ser humano, porque las mejores experiencias ocurren en la adolescencia y después de los 40; y han sido hechos “sin adherencias cinematográficas y cuyas bandas sonoras remiten a discos de vinilo; donde se fuma y se maltratan animales” y con “prejuicios patriarcales y eurocentristas. Lo peor de mi educación sentimental”, afirma.

Eran también los tiempos en que el autor acumulaba cuentos y cuando ya tenía una cantidad considerable los consideraba publicables como libro; mucho antes de trabajar los cuentos de forma organizada para una edición como lo hace ahora. La tecnología solo ha añadido la rapidez, señala. Esas copias en papel carbón de antaño “son las partituras de una forma de escribir que ha sido abolida para siempre”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD