Premios de cine en la Ciudad Luz

Después de unos días intensos y emotivos que contrarrestaron con el frío otoñal parisino, la 7ma. edición del Festival del Cine Peruano de París llegó a su fin el 9 de abril. El jurado, presidido por la actriz brasileña María de Medeiros, con la participación de Christian Gasc, Catherine Legave y Julio Feo Zarandieta, concedió el premio “Le soleil tournant”, de la escultora peruana Giannina Lanata Ricard, a la película ganadora en las diferentes categorías que estuvieron presentes en el festival.

| 12 abril 2013 12:04 AM | Cultura | 1.5k Lecturas
Premios de cine en la Ciudad Luz
Christian Gasc, María de Medeiros, Adrián Saba y Jovita Maeder.
“Le soleil tournant” engalanó la 7ma. edición del Festival de Cine Peruano de París.
1517

Mejor largometraje
Fue seleccionado “El limpiador”, de Adrián Saba, como el mejor largometraje por la originalidad del tema y por ser una alegoría del mundo actual y moderno amenazado por numerosas catástrofes ecológicas y sanitarias. Asimismo valoró la excelente puesta en escena en la que nada se deja al azar; el lenguaje cinematográfico inteligente y la narración son perfectamente controlados. Una película que nos habla sobre el destino, la transmisión de padres a hijos, y nos hace reflexionar sobre la vida y la muerte. Finalmente, este jurado destacó el trabajo de su intérprete Víctor Prada, en el papel de un hombre solitario que vive como un fantasma cuya existencia va humanizándose a partir del encuentro con un niño, que le transmite sentimientos nuevos, de una búsqueda de familia pero que fatalmente perece atacado por la epidemia.

“Le Soleil tournant” obtenido por “El limpiador” se suma a los galardones ya obtenidos en el Festival de Palm Springs, a la mención en el Festival de San Sebastián, entre otros.

Mejor documental
En esta categoría el premio fue atribuido a “La cicatriz de Paulina” de Manuel Legarda y Genciana Cortés. El jurado destacó la fuerza y profundidad del tema que denuncia el genocidio perpetrado contra las mujeres indígenas en el Perú, víctimas de la esterilización forzada durante el gobierno de Alberto Fujimori. La construcción inteligente y progresiva del relato nos permite comprender la gravedad de estos hechos poco conocidos fuera del Perú.

El documental libera la palabra de las mujeres víctimas de esa campaña de esterilización forzada, y a través de sus testimonios y de los de numerosos expertos pone de relieve su dimensión política y humanitaria.

Mejor cortometraje
Fue premiado el cortometraje “Lima 2011” de Franco García Becerra, el mismo que en 2011 obtuvo un premio en el concurso de obras cinematográficas peruanas de cortometraje 2011. La historia se ubica en una ciudad en proceso de transformación en la que una ferretería constituye para el dueño y para sus clientes un lugar común donde intentan ocultar su soledad.


Gloria Cáceres
Colaboración

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD