Premio al valor

Escribir es un acto de valor mayúsculo para el escritor italiano Roberto Saviano. Y justamente por ello acaba de ganar el premio internacional Pen/Pinter al valor.

| 12 octubre 2011 12:10 AM | Cultura | 1k Lecturas
Premio al valor
Roberto Saviano no vive en paz desde que retrató a la Camorra italiana.
Roberto Saviano, escondido luego de que describiera a la mafia italiana en su novela “Gomorra”, ha ganado el premio internacional Pen/Pinter al valor.
1014

La historia de este premio se inicia en el año 2006, cuando publicó “Gomorra”, una novela donde explora el alcance de la corrupción de la Camorra, la mafia de Nápoles, su ciudad natal, y por la cual tuvo que esconderse legalmente en otros países, con protección policial, luego de que este grupo lo amenazara de muerte.

La periodista Annalisa Piras recibió el premio a nombre del escritor, quien hizo llegar el mensaje de Saviano: agradeció a sus lectores por asegurar que sus palabras fueran peligrosas para ciertos poderes.

Saviano nació en Nápoles (Italia), en 1979. Estudió Filosofía en la Universidad de Nápoles Federico II. El tiraje de cinco mil ejemplares de la edición italiana de “Gomorra” se acabó en un fin de semana en 2006. Hasta el 2010 se sabía que había vendido cinco millones de ejemplares en el mundo. Como lo confiesa, hay muchos libros sobre las mafias; el suyo tuvo la mala suerte de llegar a todo el mundo, de ser popular, de dejarse leer incluso por los mismos mafiosos. Ese éxito fue fatal, porque desde entonces no puede vivir tranquilamente.

Escribió también “Lo contrario de la muerte” y “La belleza y el infierno”. Y todo este tiempo ha estado escribiendo, viajando y retrasando la muerte, porque, como lo ha confesado en distintas oportunidades, la Camorra lo persigue y no descansará hasta alcanzarlo.

El Premio Pen/Pinter fue establecido en 2009, en memoria del Premio Nobel de Literatura Harold Pinter. Se otorga a un autor británico y a un extranjero. Saviano comparte el premio internacional Pen/Pinter al valor con el autor británico David Hare.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD