Premio a la trayectoria

El escritor y filósofo español Fernando Savater recibió, el viernes pasado, el Premio Internacional de Poesía y Ensayo “Octavio Paz” en el Colegio Nacional, en Ciudad de México. Fue un doble premio, según lo manifestó en esa ocasión, pues Paz lo premió en principio con su amistad.

| 22 abril 2013 12:04 AM | Cultura | 1.1k Lecturas
Premio a la trayectoria
Savater ha hecho de la filosofía una meditación cotidiana.
Savater recibió el Premio Internacional de Poesía y Ensayo “Octavio Paz”

Más datos

EL PREMIO

El premio se entregó en el marco de la conmemoración de los 15 años de la muerte de Octavio Paz y está dotado con 100 mil dólares estadounidenses.
1141

Por otro lado, también recalcó que tiene buenos recuerdos de sus estancias en ese país: “Todo lo que representa México ha marcado mi vida”, dijo en una ceremonia que tuvo como invitados al escritor Juan Villoro y Marie José Paz, viuda de Octavio Paz, entre otros.

El historiador y académico, Enrique Krauze, presidente del jurado que lo escogió como ganador, explicó que los motivos para otorgar el premio a Savater fueron el amor a la palabra, la defensa de la libertad, la búsqueda ética de la felicidad y ser uno de los máximos escritores de la lengua española.

“Fernando es el pesimista más alegre que conozco, desde sus primeros libros ‘Apología del sofista’, ‘Filosofía tachada’, hasta los más recientes como ‘Ética de la urgencia’, Savater no se engaña: piensa, cree o sabe que todo termina mal, pero sabe también que mientras llega la cita postrera, nos quedan muchos refugios gozosos como los libros, el cine, el amor y la amistad”, dijo Krauze.

Marie-Jo Paz, viuda de Paz, consideró que Paz y Savater representan lucidez crítica y valentía apasionada: “Nos honra que sea la figura de Fernando Savater quien reciba el premio que lleva el nombre de Octavio Paz. Para él, la poética siempre iba de la mano de la ética, desde muy joven tuvo el afán de defender los principios de democracia, justicia y libertad. Ese compromiso moral, el valor y el pensamiento crítico y la intensa búsqueda de la verdad las comparte con Fernando Savater”.

“Savater ha hecho de la filosofía una meditación cotidiana, incisiva, amable, puesta al servicio de los lectores a través del artículo periodístico y del ensayo breve, géneros en los cuales es un maestro”, dijo la fundación cuando anunció el premio, el año pasado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD