Premio a novela política

Días atrás, el escritor peruano José Luis Torres Vitolas ha recibido el Premio Valencia 2012 de la Institución Alfonso El Magnánimo en la categoría novela, dotado con 30 mil euros, por su novela titulada “Albatros”, de la mano de la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia (España), María Jesús Puchalt.

| 02 diciembre 2012 12:12 AM | Cultura | 1.5k Lecturas
Premio a novela política
Ricardo Bellveser, Enric Soria, María Jesús Puchalt, Julia Conejo y José Luis Torres Vitolas.
José Luis Torres Vitolas, escritor peruano radicado en Madrid, recibió el Premio Alfonso el Magnánimo de Narrativa 2012, instituido hace más de 60 años.
1501

Ricardo Bellveser, el director del Instituto Alfonso El Magnánimo destacó la gran calidad del jurado, al que calificó de “lujo”, presidido en esta ocasión por Francisco Morales (presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios) y compuesto, además, por José Vicente Peiró (presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana), Carlos Aganzo (director de “El Norte de Castilla”, uno de los periódicos más antiguos de España), Carlos Andrade y César Gavela (escritores de gran prestigio). Los otros premiados son Enric Soria y Julia Conejo, quienes ganaron en la categoría de poesía (15 mil euros).

Durante el acto de entrega de premios, Gavela destacó que “’Albatros’ es una novela política espléndida que tiene las características que hacen que una obra sea perdurable: memoria, imaginación y lenguaje”. Asimismo, aseguró “es valiente. Se coloca en el borde. En la búsqueda. En lo que requiere, a la vez, audacia y talento. Ambición y luz. Ahí brilla el talento de José Luis Torres Vitolas. En su gran sabiduría técnica, su enorme capacidad para arriesgar, su juego con el tiempo y el espacio, donde el lenguaje es quizá el elemento más fascinador de la novela”.

“Albatros” sucede en tres escenarios distintos (Lima, Madrid y Ginebra) y narra un tiempo muy difícil del Perú durante la dictadura de Fujimori, pero, sobre todo, se centra en sus dos primeros años, justo antes del autogolpe del 5 de abril de 1992, y presenta aquella democracia virulenta que reunía todos los ingredientes de la infamia: el crimen de Estado, el robo, la mentira, el terror, la represión.

José Luis Torres Vitolas (Lima, Perú, 1971), escritor y editor, vive actualmente en Madrid (España). Estudió Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Católica del Perú y, después, hizo una maestría en Literatura Hispanoamericana en la misma universidad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD