Premio Donoso a Villoro

Desde 2001 la Universidad de Talca (Chile) entrega el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en memoria del autor de “El obsceno pájaro de la noche”. En esta ocasión, el galardonado es el mexicano Juan Villoro, Premio Herralde por “El testigo” (2004), Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán por “Dios es redondo”, entre otros.

Por Diario La Primera | 06 set 2012 |    
Premio Donoso a Villoro
El escritor mexicano Juan Villoro obtuvo el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012

Los seis miembros del jurado destacaron la diversidad de géneros que ha cultivado en su trayectoria literaria y su “diestro manejo lingüístico” en sus creaciones. El presidente del jurado, Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de las Letras, destacó “el lenguaje ingenioso y agudo” de Villoro y su “tratamiento novedoso” para describir la historia e identidad mexicana: “Fuera de tópicos y exotismos, con un lenguaje ingenioso y agudo, describe un universo poblado de personajes cargados de incertidumbre y soledad”.

Novelista, ensayista, cronista y articulista, Villoro (México 1956) se confesó sorprendido y “agradecido” de recibir el premio: “Se trata de un estímulo y creo que la mejor manera de entenderlo es saber que los premios no escriben por ti, no son certificados de inmortalidad, pero son estímulos para que sigas arriesgando”.

Villoro conoció a Donoso en México antes de su muerte; y fue motivo de recuerdos que compartió con el también fallecido Carlos Fuentes. De Chile, el recuerdo del terremoto del 27 de febrero de 2010 que lo encontró en el país no se le irá nunca; por ello escribió el libro “8.8: El miedo en el espejo”. Esa conexión con Chile y Donoso hace más personal este premio para el escritor.

El mexicano Jorge Volpi, la chilena Isabel Allende y el español Javier Marías obtuvieron el galardón en ediciones anteriores. La ceremonia de entrega del premio (dotado de 30 mil dólares estadounidenses) será en la Feria Internacional del Libro de Santiago (25 de octubre-11 de noviembre) en la capital chilena.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.