Premio “Corcuera”

Los poetas, escritores peruanos y extranjeros, quienes integraron el jurado del Premio Internacional “La espiga de oro. Marco Antonio Corcuera”, en su III versión, evento convocado por la fundación que lleva ese nombre, decidieron otorgar la máxima distinción, en el marco I Festival Internacional de poesía “César Vallejo”, al poeta Justo Jorge Padrón.

| 22 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 520 Lecturas
El poeta español Justo Jorge Padrón ganador de “La espiga de oro”.
El poeta Justo Jorge Padrón, ganó el Premio Internacional de Poesía “La espiga de oro. Marco Antonio Corcuera”, otorgado en la ciudad de Trujillo, el día 14 de abril.

Más datos

DATO

El poeta Justo Jorge Padrón recibió el encargo de representar a su amigo Vicente Aleixandre, para que recogiera el 10 de enero de 1977, el Premio Nobel de Literatura.
520

El acta señala en la parte sustantiva: “Después de haber recibido las propuestas recibidas y realizado un amplio debate en torno a diversos autores contemporáneos, decidieron por unanimidad otorgar el premio único e indivisible al poeta español Justo Jorge Padrón, en reconocimiento a su trayectoria, a la jerarquía de su obra publicada, al impulso que le ha dado a la formación de poetas jóvenes, al estímulo a la reflexión histórica dentro de la creación literaria hispanoamericana y a su ascendente proyección universal”.

Justo Jorge Padrón nació en 1943 en las Palmas de la Gran Canaria, cursó estudios universitarios en la Facultad de Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, después en las de París (Derecho Internacional), Estocolmo y Oslo (Lenguas y Literatura Nórdica). Después de haber ejercido la abogacía, abandonó esa profesión para dedicarse a la literatura.

Ha sido merecedor entre otros, del Premio Europa de Literatura, la Corona de oro del Festival Internacional de Sofía, Bulgaria; el Premio Internacional de la Academia Sueca, el Blaise Cendrars de Suiza, el Nichita Stanescu de Rumania, el Internacional de Trieste, Italia. En España: El Boscán, el Fastenrath de la Real Academia de la Lengua Española por “Los círculos del infierno” y el Premio Canarias de Literatura.

Al habérsele otorgado merecidamente tan importante premio latinoamericano de poesía, que en el futuro se llamará “Premio Corcuera”, precisamente a Justo Jorge Padrón, no solo honra a tal distinción sino que por su significación, honra a los poetas hispanoamericanos. Miguel de Unamuno decía que honrar, honra; en efecto, honra la memoria de César Vallejo, y los jóvenes poetas deberían conocer la poesía de Justo Jorge Padrón: vital, cósmica, comprometida con el devenir de la humanidad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD