Premio Benedetti

El indio estadounidense Leonard Peltier, quien lleva injustamente 35 años en la cárcel, ha sido merecedor del Primer Premio Internacional de Derechos Humanos Mario Benedetti, otorgado por la fundación que lleva el nombre del escritor uruguayo, quien falleció en 2009.

| 07 setiembre 2011 12:09 AM | Cultura | 1k Lecturas
Premio Benedetti
Indio sioux-chippewa encarcelado injustamente desde hace 35 años recibe el Primer Premio Benedetti en Derechos Humanos.
1009

El Consejo de Administración Honorario de la Fundación Mario Benedetti (FMB) está conformado por el ex diputado socialista Guillermo Chifflet, los escritores Eduardo Galeano y Silvia Lago, el cantautor Daniel Viglietti y el médico Ricardo Elena, amigo de la juventud de Benedetti. El premio, una estatuilla de bronce del artista uruguayo Octavio Podestá, será entregado a un representante de Peltier el 14 de septiembre durante una ceremonia por el aniversario del nacimiento de Benedetti en la Universidad de la República, en Montevideo. Dos días antes, Peltier cumplirá 67 años de edad.

Peltier, de la etnia sioux-chippewa, cumple una condena a dos cadenas perpetuas y siete años de prisión por la muerte de dos agentes del FBI en un tiroteo en el estado de Dakota del Sur (EE.UU.) en 1975.

“El más antiguo preso político del continente americano” ha recibido el apoyo de Nelson Mandela y el Dalai Lama, entre otras personalidades internacionales, y es protagonista del documental “Incidente at Oglala: The Leonard Peltier Story”, producido por el actor Robert Redford

Ricardo Elena justificó el fallo como una forma de “contrarrestar” algunas políticas de otorgamientos de premios del “hemisferio norte”. “Todos hemos visto que se han dado premios reconocidos, muy famosos, a personalidades que después se ha visto que eran genocidas”, indicó, aludiendo al Premio Nobel de la Paz de 1973, Henry Kissinger; entre otros.

La FMB también desarrolla actividades culturales vinculadas al ámbito literario, entre ellas la organización de un premio de ensayo sobre la obra de Benedetti dotado con 10 mil dólares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD