Premio Alberti para Pérez Grande

Fue un momento muy emotivo, confiesa el poeta peruano Hildebrando Pérez Grande, el que vivió en la ceremonia de entrega del Premio Internacional de Poesía “Rafael Alberti” que otorgan el Festival de Poesía de La Habana, Cuba, y la Asociación de la comuna de Andalucía, España, y que este año lo premió junto con el poeta cubano Pedro de Oraá.

| 27 mayo 2013 12:05 AM | Cultura | 4.2k Lecturas
Premio Alberti para Pérez Grande
El poeta peruano Hildebrando Pérez Grande recordó a Javier Heraud en Cuba.
El poeta peruano recibió galardón tras su discurso sobre Javier Heraud.
4257

“Este año, sin saber leer ni escribir, me lo otorgaron generosamente, después de mi conferencia sobre la poesía de Javier Heraud”, revela el poeta sobre la obtención del galardón por la “alta calidad lírica y por el intenso humanismo que conlleva su discurso poético”. El galardón ha sido propicio en este año en que se celebra 50 años de la muerte del poeta guerrillero Javier Heraud.

Pérez Grande agradeció este reconocimiento con estas palabras: “Si Rafael Alberti volviera / yo sería su escudero, / qué buen caballero era, y ahora más que nunca, pues este premio que lleva su nombre y que me halaga en lo personal, lo recibo en nombre de Javier Heraud, César Calvo, Antonio Cisneros, Luis Hernández, Juan Ojeda y tantos otros poetas peruanos de la Generación del 60”.

El acto se desarrolló el martes 21 de mayo en la sala principal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en un acto presidido por Miguel Barnet; Nancy Morejón; el viceministro de Cultura, Fernando Rojas; la directora de la Oficina de memoria de la Casa de las Américas, Silvia Gil; el director del Centro de Investigaciones Literarias de la misma institución, Jorge Fornet; la madre del poeta Antonio Guerrero, uno de los ciudadanos cubanos condenados a prisión perpetua en los Estados Unidos; y Aitana Alberti, hija del poeta Rafael Alberti, quien fuera amigo de Vallejo y quien en 1960 ofreciera un recital de poesía en el instituto “José Carlos Mariátegui” en el que estuvo presente el joven poeta del Perú Javier Heraud.

Roberto Fernández Retamar, Pablo Amando Fernández, Waldo Leyva (Cuba), Omar Lara (Chile) y Roberto Sosa (Honduras) han sido premiados en versiones anteriores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.25947403908