Premian su “controvertida” voz

Fernando Vallejo “es una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español”, dice el acta del jurado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que ha otorgado el Premio Literatura en Lenguas Romances 2011 al escritor colombiano.

Por Diario La Primera | 30 ago 2011 |    
Vallejo reconoce que los premios le “quedan grandes”, pero continúa obteniéndolos.
Fernando Vallejo recibirá galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011 en noviembre.

El autor de “La virgen de los sicarios” y “La puta de Babilonia” recibirá 150 mil dólares estadounidenses, como parte de este reconocimiento que se hace al conjunto de su obra, aun cuando es conocido por sus paradójicas reacciones ante los premios y apariciones sociales. El diario español El País reproduce sus palabras, donde Vallejo afirma que los galardones siempre le “quedan grandes” y que se considera colombiano y mexicano, “porque soy de donde nací y de donde me voy a morir”.

Vallejo (Medellín, 1942), Premio Rómulo Gallegos 2003 por “El desbarrancadero”, se une así a la lista de premiados de la FIL Guadalajara que incluye al peruano Julio Ramón Ribeyro (1994), el chileno Nicanor Parra (1991), los mexicanos Augusto Monterroso (1996) y Carlos Monsiváis (2006), entre otros.

Ensayista, cineasta, novelista, e interlocutor poémico, el autor esperará hasta el 26 de noviembre para la ceremonia de entrega del premio durante la inauguración de la XXVI FIL 2011.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.