Premian a Quino en Francia

El dibujante argentino Joaquín Lavado, popularmente conocido como “Quino”, creador de la incluso más popular Mafalda, recibirá el sábado la medalla de las Artes y las Letras de Francia, otorgada por el Ministerio de Cultura francés. La ceremonia se realizará como parte del programa de la edición 28 del Salón del Libro y de la Prensa Juvenil, que se inaugura mañana y se prolongará hasta el 3 de diciembre.

| 27 noviembre 2012 12:11 AM | Cultura | 929 Lecturas
Premian a Quino en Francia
Joaquín Lavado, el popular Quino, recibirá galardón del Ministerio de Cultura francés.
El dibujante argentino lleva tres años sin crear, en busca de nuevos temas de inspiración.
929

En 2009, Quino anunció un retiro temporal a la espera de encontrar nuevos temas que le inspiraran. En 1973, este autocalificado “obrero del dibujo” ya había dejado de dibujar a la inteligente e irónica Mafalda. Sin embargo, sigue sorprendiendo que las críticas que lanzaba esta pequeña puedan aplicarse a la situación mundial actual. Al respecto, Quino ha declarado este fin de semana en París que creía “que la humanidad iba a encontrar otras vías para canalizar su manera de vivir, pero seguimos cometiendo los mismos errores”.

La inspiración para dibujar a Mafalda, comentó, la encontraba tras leer tres o cuatro periódicos diariamente, pero el mensaje entregado en sus caricaturas trasciende al tiempo y en eso consiste su magia.

Aunque un tiempo Quino pensó que la humanidad encontraría nuevos rumbos para sostenerse, afirma que ese optimismo ya no lo tiene: “Mi periodo de mayor optimismo fue en los años sesenta, con los Beatles, el Che Guevara, cuando parecía que el mundo iba a cambiar para bien, o, al menos, para mejor”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD