Policías del cuento

Un grupo de narradores de la Jefatura de Prevención del Delito de San Juan del Río (Querétaro, México) forma parte del grupo de cuentacuentos que inicia un ciclo de funciones mañana en los ambientes del Centro Cultural Británico.

| 20 noviembre 2011 12:11 AM | Cultura | 1.7k Lecturas
Policías del cuento

Más datos

El festival se inaugura mañana (7 p.m.)

Británico de Miraflores: Jr. Bellavista 527.
1779

“Las lagartijas no fuman” es el espectáculo de cuentacuentos que policías mexicanos en servicio presentarán en Lima, pensado en la prevención de adicciones para pequeños en edad preescolar y primaria. Es una obra que en México se ha utilizado para prevenir las conductas de riesgo.

El jefe del Área de Prevención del Delito de San Juan del Río (Querétaro, México),Miguel ÁngeRivero presenta desde enero hasta la fecha en distintas escuelas, plazas públicas, entre otros espacios, este espectáculo que actualmente han visto un promedio de 20 mil niños mexicanos. Quienes actúan junto a él son policías de carrera. Rivero es licenciado en Filosofía con maestría en Investigación Educativa, asimilado a la Policía.

—Hay un oficial, David Camacho, que con su experiencia de 18 años de policía en grupos tácticos especiales, en la unidad canina, al ver los problemas de las pandillas juveniles de cerca ha pedido participar del proyecto de prevención con los niños y jóvenes —comenta el oficial Rivero—. Lo acompañan Verónica Lara y María Sánchez.

—¿Es la primera vez que presentan el espectáculo fuera de México?

—Es la primera vez que tenemos la oportunidad de salir de México. Venimos al festival “Cuéntamelo” en Lima gracias al Británico.

—¿Conoce experiencias de este tipo en otros países?

—Hemos rastreado en los países estas experiencias, pero no hemos encontrado a nadie. Hay acciones que hacen las municipalidades, pero son contratados, no son policías.

—¿Qué impacto ha tenido este espectáculo en México?

—Muchas veces nos preguntan ¿y cómo podemos medir esto? Para medir van a tener que pasar algunos años.

—¿Piensa llevar esta idea a la Policía peruana?

—Estamos tratando de conseguir alguna reunión. Lo importante es que estamos promoviendo la imagen de una policía cercana a la gente. Los niños están viendo a los policías, en México, como gente que los defiende y no como enemigos. Mientras no actuemos la sociedad civil y policías juntos, va a ser muy difícil rescatar los espacios públicos de convivencia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD