Poetas contra la PCM

Los versos serán las armas que escritores de varias generaciones utilizarán en defensa de la Casa de la Literatura que, según se comenta, estaría en la mira de la PCM.

| 03 noviembre 2012 12:11 AM | Cultura | 1.6k Lecturas
Poetas contra la PCM 1601

Los escritores identificados con la causa de la Casa de la Literatura Peruana, cuyo recinto es pretendido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para ubicar ahí sus oficinas, harán escuchar sus voces en defensa de aquel espacio cultural.

La actividad de esta noche, a las 7 p.m., en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima), es convocada por el colectivo “Salvemos la Casa de la Literatura Peruana” (ver en Facebook), que ha surgido espontáneamente frente a esta amenaza contra la cultura.

Daniel Oporto, quien coordina las actividades, ha asegurado la presencia de José Güich y Gonzalo Málaga, y ha informado que ya se ha cursado cartas abiertas al Presidente de la República, al primer ministro, al ministro de Cultura, entre otras autoridades, firmadas por personas del ámbito cultural, como el escritor Alonso Cueto, por ejemplo.

Un espacio cultural
La Caslit, que ha recibido casi dos millones de visitantes en sus 3 años de funcionamiento, viene desarrollándose como espacio cultural abierto y democrático en el Centro Histórico de Lima, a espaldas de Palacio de Gobierno, y es uno de los pocos lugares en el que el poblador común puede solazarse con la arquitectura del lugar (la Estación de Desamparados), que cumple cien años de haber sido edificado por el arquitecto peruano Rafael Marquina; y también con diversas actividades artísticas (literatura, cuentacuentos, cine, teatro…), comúnmente gratuitas, en el que comulgan niños y adultos de todas las sangres.

El colectivo solicita a la Presidencia del Consejo de Ministros que instale sus oficinas en cualquier zona aledaña y estratégica, en vista de que la posible mudanza de la PCM a Desamparados implicaría el cierre de la calle y la consecuente exclusión a la ciudadanía del libre tránsito en una de las zonas más emblemáticas del Centro Histórico. La actividad es abierta, al aire libre.

También en la Feria
Por otro lado, mañana, domingo, a las 4 p.m., habrá un recital poético en defensa de la Caslit, en la 33a Feria del Libro Ricardo Palma (Parque Kennedy, Miraflores). “Hay muchísimo qué leer. Salvemos a la Casa de la Literatura”. La actividad será un recital poético y conferencia en la que también se incluirá artes escénicas, y en la que han confirmado su participación poetas como Marco Martos y Reynaldo Naranjo, entre otros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD