Poeta Luis Yáñez: Clase de Poesía

-¿Qué es la poesía?
- Siempre he querido conocer por mí mismo cuán firme es mi pasión por el arte; y en qué medida puedo, a través de él, alcanzar a identificarme con mi pueblo y con mi tiempo. Por eso escribo poesía. Y en cuanto a la definición, la verdad, no interesa. Creo, como aquél a quien leí o escuché, que la poesía es como la luz: no sabemos exactamente en qué consiste, pero cuando nos hace falta sentimos hondamente su ausencia.

Por Diario La Primera | 25 enero 2009 |  3.7k 
Poeta Luis Yáñez: Clase de Poesía
Ahora la voz del poeta arequipeño Luis Yáñez en un CD.
Luis Yáñez ha editado “Clase de poesía”, un CD que contiene sus mejores poemas. Registra también textos de Vallejo, Brecht, Guillén, Machado y Neruda.

Más datos

DETALLE

Luis Yáñez (Arequipa 1931). Publicó “Nueva poesía arequipeña” (1955), es autor de “Nuestra ventana” (poesía) y “Cuentos peruanos” (dos volúmenes) en 1970 y el 2005.  
3787  
- ¿Eres un poeta comprometido?
- La poesía no implica ninguna forma de escape y fuga y menos de aquietamiento o moderación. Es más bien un instrumento valioso que nos permite expresar de modo total y profundo la realidad. Ser escritor o artista en el Perú e ignorar, por conveniencia o irresponsabilidad, la devastación económica y cultural a la que ha sido sometido el país, es simplemente una perversa complicidad con los agentes del sistema.

- ¿Y las antologías peruanas?
- Mi poesía jamás mereció la atención de los antólogos oficiales, de aquellos que urden sus selecciones desde la capital. Éste es también el caso de otros poetas que, curiosamente, han hecho de su poesía un arma de denuncia.

- Pero hay un poema tuyo en una antología.
- Bueno, se trata de “Arte Poética”. Sin embargo, el largo brazo de los señoritos de la crítica no alcanza a inmiscuirse en las ediciones populares, provincianas o revolucionarias. En ellas sí se escogieron varios de mis poemas. Recuerdo, con especial cariño: “Poesía revolucionaria del Perú”, de Alfonso Molina, que registró varias y sucesivas ediciones.

- ¿Con qué poetas te identificas?
- Desde muy joven fui tocado por la magia y el misterio que reinan en algunos libros de poesía. Libros en los cuales los sueños pugnan por hacerse realidad; o resplandece la inteligencia en lúcidas estructuras verbales; o fantasía e inteligencia, en simbiosis extraña, nos atrapan inexorablemente. Eguren, Alberto Ureta, Carlos Oquendo de Amat, Martín Adán. Pero hallé una poesía que cambió mi vida. A ella dirigí, entonces, mis ojos, mi corazón, mi alma. Nadie en la historia de nuestra poesía había logrado plasmar una obra de tan profundo sentido humano como el autor de “Poemas humanos” y “España, aparte de mí este cáliz”.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario