Poeta frágil y humana

Frágil, es el título del reciente libro de la maravillosa poeta chilena Ximena Troncoso. Su poesía traduce ternura y el compromiso de reconstruir el mundo. Habla mientras lee un poema bajo la Luna de Trujillo.

| 02 mayo 2008 12:05 AM | Cultura | 1.1k Lecturas
Poeta frágil y humana
Maravillosa poeta chilena Ximena Troncoso

Más datos

DATO

Ximena Troncoso (Santiago de Chile 1967). Estudió Derecho en la Universidad Central. Tiene a su cargo el Departamento de Prensa de la Sociedad de Escritores Chilenos (SECH).
1101

- ¿Cómo evalúas la poesía escrita por mujeres en Chile?
- Hay un fuerte movimiento que dejó atrás un poco la poesía de género. Creo que hace algunos años la mujer tuvo que emerger hacia la escritura poética, haciendo énfasis en la diferencia de género. Es así como ahora las mujeres se preocupan de temas sociales y particularmente de la vida y el futuro.

- ¿Cuáles son los nuevos nombres?
- Hay una generación de poetas jóvenes, destacan por ejemplo: Paula Ilabaca, Gladis Gonzales, son las más jóvenes. Pero hay otros nombres más como por ejemplo Verónica Sonde. Carmen Berenguer acaba de recibir un importante premio, su poesía es la más vanguardista.

- ¿Cuál es la nueva característica?
- Diría que la nueva poesía chilena escrita por mujeres no tiene una sola característica sino varias. Es decir, traduce la vida cotidiana, los conflictos de una sociedad compleja y mira el mundo de modo diferente porque es un tiempo distinto.

- ¿Hay alguna ideología que prima?
- La ideología está impregnada en la propia poesía. Pero más allá de una tendencia ideológica, hay la idea de forjar la unidad para borrar fronteras. La poesía escrita por mujeres genera una interacción humana determinante, hermana pueblos por más distante que se sitúen. De ese modo se puede comparar por ejemplo la poesía de Graciela Huinao, (que es una poeta mapuche, sobresaliente), con Cristina Larco, que escribe en la zona de Atacama y de pronto pensar en la poesía de Gloria Mendoza, a quien seguramente debes conocer.

- Y, ¿tú cómo te ubicas?
- Yo pertenezco a una generación un poco solitaria porque ciertamente es una generación que creció en plena dictadura y eso, de alguna manera ha marcado a toda la poesía chilena. Hay un vacío en un momento en que todos los ambientes, locales y revistas culturales desaparecen, todo se quebró bajo la férrea presencia de una dictadura atroz.

- ¿Hacia dónde evoluciona tu poesía?
- Mi poesía es urbana, es una poesía que tiende a descubrir la realidad, es una poesía de la calle, de la gente común. Es también una poesía social que trata de rescatar el derecho a vivir con dignidad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD