Poesía popular del cordel brasileño

Lúcia Vellloso Da Silveira ha publicado Vientos del cordel brasileño. Folletos y grabados de la literatura popular. Un texto que estudia una literatura muy poco conocida.

Por Diario La Primera | 22 set 2010 |    
Poesía popular del cordel brasileño
Heitor Villa-Lobos se inspiraba en Poemas del cordel.

La gran riqueza de la poesía popular brasileña, se expresa de modo singular a través de folletos a colores, colgados en un cordel en determinado lugar, donde concurren los lectores para comprar los más sugerentes y mejor escritos. Responde a una larga tradición mediante la cual, los poetas cuelgan sus textos ilustrados, siempre de un corto tiraje. Hay coleccionistas que tienen una gran cantidad de poemas de corte amoroso, satírico, político, religioso y filosofante.

Precisamente, la autora Lúcia Vellloso Da Silveira afirma: “La gran riqueza de la literatura oral y su importancia dentro de la cultura popular no es fenómeno solo latinoamericano y mundial. Ya el poeta portugués Fernando Pessoa y otros escritores rusos dijeron una gran verdad: ‘Pinta tu aldea y pintarás el mundo’. En esta época de globalización lo culto y lo popular no pueden separase y el cordel es un ejemplo significativo: grandes escritores cultos siguen documentándose de él para escriben su obra. Sin queremos otro buen ejemplo, ahí está la música del gran maestro y compositor Heitor Villa-Lobos inspirada en los ritmos populares de varias regiones del Brasil. En su monumental obra lo local se volvió universal”.

Lúcia Velloso da Silveira nació en Río de Janeiro y realizó sus estudios literarios bajo la conducción del notable maestro y crítico Alceu de Amoroso Lima (Tristão de Atayde). Desde 1966 es profesora del Centro de Estudios Brasileños de Lima (actualmente Centro Cultural Brasil-Perú). Se desempeña eficientemente como directora de la dependencia cultural de la Embajada del Brasil.

Dentro de su producción literaria destaca el libro 20 rutas por el Brasil (1987, 2ª edición 2002), que reúne estudios sobre “Aleijadinho”, Tiradentes, Câmara Cascudo, Alfredo D’escragnolle Taunay (Vizconde de Taunay), Monteiro Lobato, Carlos Gomes, Augusto Rodrigues, Manuel Bandeira, Jorge Amado y Carlos Drummond de Andrade, a los que se agregan los trabajos referidos al Barroco Brasileño, Independencia del Brasil, Fiestas Navideñas y Juninas, Carnaval Carioca, Cocina Brasileña, Región Nordeste, Música Folclórica y Literatura de Cordel.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.