Poesía y pasión

Entrevista a José Enrique Briceño Berrú, quien ha publicado El caballero de los mares. Vida, pasión y eternidad. Historia de la guerra con Chile y poemas a Miguel Grau.

Por Diario La Primera | 28 ago 2010 |    
Poesía y pasión
José Enrique Briceño Berrú(derecha), historiador y poeta.

-¿Por qué después de la Guerra con Chile no fuimos capaces de desarrollar el país ?
-Es compleja la respuesta. Bueno, así es el periodismo. No tuvimos los medios necesarios para salir adelante, porque el chilenismo se preocupó durante más de 50 años de tener sojuzgada la economía nacional. Porque faltaron las personas necesarias para realizar la reconstrucción, no hubo una labor de dimensión histórica.

-Usted es un analista de la historia, ¿por qué recurre a la poesía para cantar las virtudes cívicas de Grau?
-Porque a través de la poesía y la palabra alada se puede llegar a una mayor cantidad de personas. Esa es la razón por la cual quiero que mi poesía sea declamada por los niños y jóvenes del Perú. El poeta debe tener también causas históricas, cívicas.

-¿Usted cree que las circunstancias históricas se repiten?
-Yo creo que siempre se corre el riesgo que vuelvan a repetirse los precedentes que llevaron a las naciones a la guerra. Sin embargo, las guerras son terribles y ninguna nación desea una guerra.

-¿Cuál es el mensaje esencial de su libro?
-Primero, desmitificar a tantos seudo héroes ¿no? Segundo, reivindicar especialmente a Miguel Grau en todas sus dimensiones humana, cívica. Por su generosidad y valentía, es un ejemplo de ciudadano universal limpio y consecuente. Hasta ahora no se le ha otorgado la dimensión que merece.

-¿Cuál es la función de los historiadores?
-Tienen que investigar para analizar el pasado con limpieza y documentos para decir la verdad y no ocultarla. Desgraciadamente eso ha sucedido en el Perú.

-¿Qué es la verdad en la historia?
-Es ajustarse a los hechos y documentos que pueden venir de diversas fuentes, como testimonios de la época, cartas firmadas por protagonistas y en base a fuentes fehacientes, escribir una versión que sirva de lección y fortalezca el espíritu nacional.

-Si se le encargara escribir la Guerra con Chile, ¿a quiénes llamaría?
-Llamaría a jóvenes historiadores para que investiguen conmigo. Ellos tienen una mentalidad crítica y renovadora. Ese es un trabajo de equipo multidisciplinario y a un plazo con determinado tiempo. No es una tarea para una sola persona.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.