Poesía, paliativo contra la historia

El poeta y escritor José Manuel Caballero Bonald piensa que “la poesía puede llegar a corregir las erratas de la historia” y defiende que “el pensamiento crítico prevalezca sobre todo lo que tiende a neutralizarlo”, y reivindicó “los métodos humanísticos de la razón” frente a un “mundo que desprecia los derechos humanos”.

| 24 abril 2013 12:04 AM | Cultura | 1.3k Lecturas
Poesía, paliativo contra la historia
La poesía contribuiría a rehabilitar a la sociedad, según Caballero Bonald.
Escritor español Caballero Bonald recibió Premio Cervantes.
1315

Su discurso lo dio en la ceremonia en el que lo galardonaron con el Premio Cervantes, de manos del príncipe Felipe de Borbón, en vista de que el rey Juan Carlos viene descansando de una operación a la columna. En la ceremonia también estuvo presente la princesa Letizia.

Las palabras de Caballero Bonald debieron recordarle a la Corona, y a los políticos de España, directamente, la venia española a la Guerra en Irak, aquella llamada “inicua guerra” donde, según declaró con anterioridad, “hemos podido colegir cómo la estrategia de las mentiras o el incremento presunto de la seguridad trajo consigo la merma de ciertas libertades… Cualquier injuriosa pérdida de la libertad individual afecta a la pérdida colectiva de la libertad”.

Las palabras del escritor español se escucharon en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Ahí también reclamó la lucha por la razón a través del rescate de la palabra: “Hay que defender con la palabra contra quienes pretenden quitárnosla y esgrimirla contra los desahucios de la razón. La quema de libros es una metáfora de la esclavitud. Destruir, prohibir ciertas lecturas, supuso prohibir, destruir ciertas libertades. Quien no lee es apto para la sumisión”.

La ocasión para este discurso fue propicia, en vista de que se celebraba el Día del Libro. Caballero Bonald destacó el “poder terapéutico” del arte, así como la capacidad de la poesía de contribuir a la “rehabilitación” de “un edificio social menoscabado”. En este sentido, el escritor cree que “tal vez una sociedad decepcionada, perpleja, zaherida por una renuente crisis de valores, tienda así a convertirse en una sociedad ennoblecida por su propio esfuerzo regenerador”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD